Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-02-2017 16:30

Cómo leer un neumático

Existen diferentes tipos según el vehículo o la superficie transitada. Aprender a elegirlos puede prevenir accidentes y optimizar su vida útil.
Ver galería de imágenes

Muchas veces no se tiene en cuenta que los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importante de los vehículos, porque es la única pieza que tiene un contacto directo con el suelo. Por eso, hacer la elección correcta ayuda a un mejor funcionamiento del auto y a extender la vida útil del neumático, pero fundamentalmente puede prevenir accidentes.

Es muy importante saber cómo interpretar los datos clave grabados en las cubiertas para hacer la mejor elección para cada vehículo, porque cuando llega el momento de hacer el cambio muchas veces no se sabe por dónde empezar. Para ello, te brindamos algunos consejos que aclaran dudas y ayudarán a brindar mayor confort en el vehículo y mejorar los resultados y durabilidad de los neumáticos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada auto. Este dato figura en el manual del vehículo y contiene una serie de números que indican el ancho en milímetros, la altura de la sección medida como porcentaje del ancho, el tipo de construcción radial o diagonal, y el diámetro de la llanta en pulgadas: por ejemplo 195/60R15. Es importante tener en cuenta que, si se coloca un neumático de otra medida, en algunos casos se puede perder el confort de marcha, y es posible que se modifique la lectura del velocímetro o que aumente el consumo de combustible.

En este sentido, al colocar una cubierta es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se pude ver fácilmente en el lateral del neumático. En el caso de los diseños direccionales, la identificación del sentido de rotación se encuentra en el mismo lugar.

Otra clave es respetar el índice de carga y velocidad, un código con número y letra para advertir la carga máxima y velocidad que el neumático puede soportar con la presión establecida. Para interpretar estos códigos de números para la carga y de letras para la velocidad se debe recurrir a la tabla internacional con los significados. Además, si el neumático posee el símbolo de los tres picos significa que es apto para uso en condiciones invernales con hielo y nieve. De no tenerlo, puede usarse también en otras superficies.

Otro punto importante es el indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), que indica el momento en el que las cubiertas deben ser reemplazadas, porque llegaron al desgaste máximo admitido por ley de 1,6 mm de profundidad de estría. Aun así, se recomienda reemplazar los neumáticos cuando esta profundidad es inferior a 3mm.

Fuente: Bridgestone Argentina

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend