Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 29-07-2019 14:06

Cinco claves para evitar imprevistos

Los cambios climáticos pueden sorprendernos mientras conducimos de un lugar a otro. Qué hacer si nos encontramos en medio de un temporal de nieve.
Ver galería de imágenes

A esta altura del año algunas personas tienen la posibilidad de planificar unos días de descanso en familia, con amigos o pareja, tomando como opción la montaña, ya sea para recorrer sus paisajes y/o realizar deportes vinculados a la nieve. Por tal motivo, es importante saber cómo actuar ante ciertas situaciones imprevistas para lograr un viaje placentero y seguro.

Clima: las montañas poseen microclima, es decir que existen cambios climáticos que ocurren en forma abrupta y súbita. Puede haber tramos de ruta mojada y resbaladiza (por lluvias) con otros secos. Muchas veces también hay niebla, que disminuye la visibilidad, por eso es fundamental reducir la velocidad, así como también en caso de presencia de nieve o hielo y llevar cadenas para los neumáticos a fin de no resbalar.

Topografía: los caminos de montaña son sinuosos, presentan pendientes en subida o en bajada, así como también curvas cerradas impidiendo la adecuada visualización del camino. Ahora bien, ante la presencia de un posible cambio climático algunas recomendaciones para conducir durante una nevada son:

            - Evitar manejar o hacerlo con precaución.

            - En caso de manejar, circular por las rutas principales, moderando la velocidad.

            - Antes de salir, verificar con las autoridades si los pasos altos en la montaña se encuentran transitables. Asegurarse de llevar en el auto elementos de supervivencia como alimentos ricos en calorías, ropa abrigada, mantas, pala, cadenas para nieve, linternas, pilas, celulares y baterías.

0729_accidentes

            - Considerar que, en las primeras horas de la mañana, la nieve derretida o la lluvia pueden formar hielo sobre la calzada y puede perdurar a lo largo del día si no hay sol. Recordar que los tramos helados parecen "mojados" por eso es fundamental no resbalar, aunque idealmente se recomienda retrasar la salida hasta tanto se derrita el hielo. Reducir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, evitar el interior de las curvas y transitar con paciencia evitando frenar en forma brusca.

            - Puede haber pozos, alcantarillas, puentes y/o vehículos que puedan estar cubiertos por nieve.

            - Si el auto queda atascado por la nieve, permanecer dentro con la calefacción encendida. Si se sale del vehículo, el frío puede desencadenar hipotermia. Para ello, arrancar de manera intermitente el motor (10 minutos), previa verificación de que el caño de escape no esté ocluido por nieve ya que el monóxido de carbono podría ingresar al interior del vehículo y ser grave para la salud.

Bonus track:

La conjunción de hielo en la ruta con los fuertes vientos patagónicos puede generar accidentes evitables. De dónde surgen los golpes de viento.

Al conducir con temporal de viento en varios tramos de la ruta, especialmente en la alta montaña o en la Patagonia, los persistentes vientos pueden hostigar con fuerza a los vehículos que circulan por ella. Por eso se debe:

- Atender a las alertas por vientos fuertes que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

- Disminuir la velocidad y sujetar firmemente el volante.

- Al salir de túneles, cruzarse con camiones, adelantarse a otro vehículo o salir de zonas protegidas, tener cuidado con los "golpes de viento". En lo posible tratar de no pasar camiones, ómnibus, motos u otros vehículos, dado que el viento puede volcarlos y que caigan sobre uno.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend