Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 22-03-2024 15:20

Ensayan combustibles en base a bioetanol generar energía de alta eficiencia en autos eléctricos

Un fabricante de automóviles creó un sistema de propulsión de vehículos impulsado por una célula de combustible de óxido sólido, que acortará los tiempos en arranque y parada.

Nissan se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en crear un sistema de propulsión de vehículos impulsado por una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por bioetanol. El modelo comenzó a probarse en Brasil como resultado del trabajo conjunto entre los equipos de ingeniería de la automotriz en el país y la sede en Japón. Ahora se afianzan en el desarrollo de tecnología SOFC en sistemas estacionarios de generación de energía, reforzando todo el potencial de este sistema para diferentes usos.
Las SOFC pueden emparejarse fácilmente con reformadores que funcionan a altas temperaturas y así generar electricidad utilizando hidrógeno obtenido reformando diversos tipos de combustibles que reaccionan con el oxígeno, como el etanol, el gas natural y el gas LP. El funcionamiento a altas temperaturas promueve una elevada actividad catalítica, lo que les permite alcanzar una eficiencia de generación de electricidad del 70 %, frente al 60 % de las células de combustible de electrolito polimérico (PEFC).

De cara al futuro, el desarrollo de una célula con soporte metálico, que es un componente de la pila de SOFC, ayudará a mejorar su resistencia. Como resultado, podrán acortarse los tiempos de arranque y parada, y podrán realizarse operaciones de seguimiento de la carga en respuesta a fluctuaciones repentinas de la demanda de producción. Esto permitirá un funcionamiento eficaz del sistema SOFC en el futuro, cuando se prevea que el sistema se utilizará junto con energías renovables.

Adquisición de bioetanol de sorgo en bruto

El sistema estacionario de generación de energía se alimentará con bioetanol producido a partir de sorgo (bioetanol de sorgo), que se ha desarrollado de manera conjunta con Binex Inc. y cuyo combustible se adquirirá . Este componente comenzará a funcionar a partir de 2025. Aunque el bioetanol de sorgo emite CO2 durante la generación de energía mediante SOFC, ese CO2 se absorbe de la atmósfera durante el proceso de crecimiento del sorgo, contribuyendo a la realización de un ciclo neutro de carbono en el que los aumentos de CO2 se reducen efectivamente a cero.
El sorgo es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas que crece rápidamente y se puede cosechar en unos tres meses, lo que permite obtener varias cosechas al año si se lo cultiva en condiciones adecuadas. Dada su adaptabilidad a regiones frías y secas, puede cultivarse en una amplia gama de regiones y suelos diferentes. El tallo se utiliza como materia prima para el etanol y el grano para la alimentación, lo que significa que no hay competencia con la producción de alimentos. Los residuos del tallo tras el prensado también se pueden usar en la generación de energía a partir de biomasa.
Kazuhiko Murata, vicepresidente corporativo responsable de Ingeniería y Desarrollo de Producción de Trenes Motrices, afirmó: "Se están produciendo grandes cambios en la transición del motor de combustión interna a los vehículos eléctricos. Nissan está asumiendo varios retos de desarrollo tecnológico en nuevas áreas, y la generación de energía mediante SOFC es uno de nuestros puntos fuertes. Seguiremos contribuyendo a la promoción de la electrificación y a los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono con tecnologías innovadoras y únicas de Nissan".
El objetivo de la compañía es electrificar completamente los equipos de las plantas para 2050 mediante la introducción de tecnologías de producción innovadoras y reduciendo el uso de energía. Para lograr la neutralidad de carbono en las plantas de producción, toda la electricidad utilizada se generará a partir de fuentes de energía renovables o con pilas de combustible in situ que utilicen combustibles alternativos.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend