Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 02-03-2024 19:00

Como un motorhome pero sin motor: un trailer con todas las comodidades

De qué se trata la Avant Garde, el último modelo de Itatí que incorpora lo mejor del estilo europeo a la producción nacional. Confort sobre ruedas para quienes disfrutan del lujo bien concebido. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Cuando se habla de diseño y lujo en un vehículo recreativo, muchos piensan en un motorhome americano de grandes dimensiones. Sin embargo, también existen casas rodantes de arrastre con estas características, como la Itatí Avant Garde, a la que tuvimos la posibilidad de realizarle un rodantest. Se trata de un modelo inspirado en líneas europeas, pero producido y diseñado en la Argentina por una de las empresas más emblemáticas del país. 

0228_traileritati

Desde el exterior ya se nota que impone una categoría superior. Su impronta frontal muestra el carácter de vehículo motorizado, aunque sin motor. En este sector frontal se ubica una prominente lanza de remolque que mantiene la misma estética y diseño del resto de la carrocería, y donde se pueden encontrar: un gancho de la marca Al-Ko del tipo antivuelco con frenos laterales, una eslinga para el sistema de frenos de emergencia, la rueda timonera (inflable; y con auxilio de reemplazo) con sistema de medición de peso, los conectores eléctricos normalizados, las cadenas de seguridad con un soporte para evitar dejarlas sobre el piso cuando la casa está detenida, el freno de mano de la misma marca que el gancho, y un cobertor en fibra que esconde toda la estructura y aporta a la estética general. 

Lo que no se ve

El chasis está realizado en chapa plegada y galvanizada en caliente, de diseño propio y compartido con toda la línea Pampa (de entrada de gama). El frente en PRFV de bordes totalmente redondeados, integra dos focos símil busca huellas que permiten iluminar de noche la parte delantera. También, manijas laterales empotradas en carrocería, una ventana generosa de tipo basculante y una baulera de diseño exclusivo que abre paralela a su boca de acceso y es muy amplia. Allí podemos encontrar la garrafa de gas envasado, los elementos para el reemplazo de la rueda de auxilio y un espacio importante para llevar equipaje y/o elementos de esparcimiento, como reposeras plegables. Desde la cerradura de esta baulera hasta la chapa patente trasera no se observa ni un solo remache: el ensamble de las paredes frontales y traseras con las laterales son en sándwich de aluminio/poliuretano inyectado, con terminación en aluminio. El revestimiento interior y el techo también están cubiertos en fibra de una sola pieza que no muestra detalles de armado, lo que logra una estética muy pocas veces vista en casas rodantes de arrastre. 
Todo el exterior lleva un tono combinado entre grises, negros y blancos con algunos detalles cromados. Las ventanas son de tipo basculante Dometic, con sus respectivos marcos interiores con oscurecedor y mosquitero de tipo roller. Sobre los laterales se observan un par de bauleras con cerraduras del mismo color de carrocería y accesorios varios, como un duchador exterior (frío/caliente), los accesos para la carga del tanque de agua y el casete de aguas negras del inodoro Dometic, conexión a red eléctrica y termotanque, todo con finas terminaciones de líneas y gráficas muy delicadas que mantienen los colores generales. 

0228_traileritati

Nosotros tuvimos acceso a la unidad con la configuración de tipo 2, que le da mayor capacidad al baño. La puerta de acceso a la casa, fabricada en Italia, ofrece una estética integrada al resto de la carrocería, y cuenta con cierre con mando a distancia y una pequeña ventana fija con oscurecedor interior, un espacioso porta objetos en la parte baja y todas sus cerraduras adaptadas a la estética general. Sobre la parte interior se encuentra un pequeño tablero que comanda gran parte de los accesorios exteriores, informa sobre el estado de la batería y los tanques de agua, es de tipo táctil y posee alarmas programables. 
Una vez abierta la puerta principal, se accede a un interior muy estilo europeo con finas terminaciones en madera y tapizados en tela de pana y cuero ecológico, melaminas texturadas y cerrajería cromada. Cada detalle cuenta: un mosquitero enrollable que permite dejar la puerta abierta y evita que entren insectos; la marca de la empresa matrizada en el plástico frontal del escalón de acceso, que es más bajo al resto del piso para facilitar el ingreso; y las comodidades interiores que ofrecen la posibilidad de que habiten cuatro personas adultas, tanto de día como de noche, ya que en sus casi 5 m interiores se pueden extender dos camas de dos plazas, una en la que es la mesa comedor y otra en la parte delantera, donde hay un sillón de estar con vista panorámica. 
Las tres ventanas que componen el frente de esta casa rodante tienen además cortinas de tela que le dan mayor calidez. Sobre ellas hay unas amplias bauleras con frentes de madera laqueada, manijas con cierre de seguridad y apertura con amortiguador de cierre suave. Todas tienen iluminación independiente. Por arriba hay un techo forrado en tela símil cuero y terminaciones en madera lustrada con incrustaciones de spots con luces de LED (al igual que las bauleras superiores). 
En la parte central del techo se encuentra una claraboya de generosas dimensiones que se puede abrir por completo, lo que permite una excelente ventilación y el ingreso de luz natural, también tiene oscurecedor, mosquitero y hasta iluminación en el marco lateral. Entre la mesa comedor y el living, una cortina de dos piezas permite dividir el ambiente para darle mayor intimidad al dormitorio. Un amplio mueble de guardado y el calefactor de tiro balanceado completan la parte central, todo en la misma terminación de madera laqueada. 

0228_traileritati

Una cocina generosa con anafe de tres hornallas y cierre con vidrio templado, heladera de 80 litros, extractor con luz (todo  Dometic); amplia mesada con terminación en madera lustrada, pileta con profundidad marca Ferrum, canilla monocomando con doble función (tiene dos llaves: una que obtiene agua del tanque principal –fría/caliente– y otra que que lo hace desde un tanque dispuesto para agua potable independiente, al que se accede desde el interior) y una pequeña jabonera integrada. Bajo la mesada, una alacena amplia y un par de cajones. Y en la parte superior, otra alacena generosa completa la cocina que, al igual que el sector del living, tiene en el techo terminación en madera lustrada con spots de luz LED que intensifican la iluminación central. 

De paseo por el interior 

Ya sobre el comedor que se hace cama en modo noche, posee otra amplia ventana que permite una buena iluminación sobre la mesa, pero también una claraboya central que deja pasar más luz exterior y –al abrirla– mantener un clima más ventilado aún con sol intenso. Más bauleras superiores ocupan el espacio aéreo sobre este estar, y sobre la pared que separa el baño del resto de la casa, que además suma una vitrina con bodega y porta vasos. 
El acceso al baño es por una puerta en madera laqueada con herraje de calidad que deja ver una pared importante de aislamiento, al igual que ocurre con el resto de la vivienda. En su interior: inodoro Dometic con casete, vanitory con bacha de porcelana y canilla monocomando frio/caliente, espejo con iluminación posterior, una ventana basculante italiana y extractor con cierre sobre la ducha (sector separado por una mampara semitraslúcida). La amplitud no sólo es correcta en ancho y largo, sino que también lo es en alto gracias a su 1,90 m hasta al techo. Una pequeña alacena superior completa el mobiliario del baño. 

0228_traileritati

Para finalizar tenemos el panel exterior trasero que, además de tener las luces reglamentarias en la parte superior, integra importantes faros en el sector bajo con luces de posición, freno y marcha atrás. Las manijas están embutidas en cada lateral y el paragolpes es envolvente en una sola pieza, lo que da un aspecto de vehículo comercial estándar, tipo bus o minivan. También, y bajo una tapa que integra la marca y acompaña las líneas redondeadas de toda la estructura, está la rueda de auxilio que, de esta forma, se ubica en un lugar accesible y que no ocupa espacio. 
Dejamos para el final algunos detalles interesantes en el exterior: un toldo Dometic (que en esta unidad es manual pero se puede cambiar por eléctrico), luces de patio LED bajo el toldo, paneles solares sobre el techo (ubicados bajo el nivel de las claraboyas), una baulera que permite extraer un conjunto mesada-pileta y donde se puede armar un rompeviento de chapa con inscripciones de la marca para alojar un anafe portátil para cocinar en el exterior bajo la sombra del toldo. 
La casa tiene cuatro patas plegables retráctiles para estabilizar todo el conjunto, y algo para destacar es el eje de torsión de marca Al-Ko, con su respectivo freno y sistema electrónico de estabilización ASR, también de la misma firma, desarrollo que incorporan todas las casas europeas. La frutilla del postre –sobre todo para aquellos que evitamos esos esfuerzos de empujar para acomodar la rodante–: un Easy Drive, sistema que acopla automáticamente sobre las ruedas centrales y permite girar independientemente cada una a través de un control remoto, lo que facilita mover la unidad y estacionarla, aún en pendientes pronunciadas. 

0228_traileritati

La Avant Garde está pensada para el confort sin mayores complicaciones tecnológicas, ya que casi todos los sistemas son independientes y se accionan con sus controles. Las opciones multimedia están dadas por una antena satelital Max View y un dispositivo de Wi-Fi con alcance también desde el exterior mediante chip celular. En el caso de esta unidad, sólo contaba con TV LED de 24” y no tenía equipo de audio ni parlantes (se pueden pedir), pero sí con aire acondicionado frío/calor de tipo central con distribución en todos los sectores de la casa a través de tuberías, algo que sólo se ve en motorhomes de categoría. Sin duda, acabamos de conocer una rodante de nivel superior con excelentes notas en seguridad y claros detalles de terminación para quienes buscan confort y habitabilidad con lujo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Pistorio

Marcelo Pistorio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend