Friday 26 de April de 2024
MOTOR | 18-12-2022 15:00

El DS E-Tense FE23 se prueba en las carreras

La marca presenta un nuevo monoplaza 100 % eléctrico de tercera generación, más ligero, potente y agresivo en la Fórmula E.
Ver galería de imágenes

Reforzado por su nueva asociación con Penske Autosport, DS Automóbiles mantiene su compromiso de conseguir nuevos récords en el campeonato eléctrico, que continúa siendo un vector de aceleración para su trabajo de investigación y desarrollo. Más que nunca, esta apuesta es un proyecto clave para la marca que será 100% eléctrica a partir de 2024.

El DS E-Temse FE23 cuenta con una serie de cambios significativos en comparación con su predecesor. Los monoplazas de Gen3 son los más rápidos, con una velocidad máxima de 280 km/h, mientras que son 60 kg más ligeros que los del tipo Gen2. Sin embargo, lo más importante es su eficiencia: más del 40 % de la energía utilizada durante una carrera proviene de la regeneración en las frenadas. Es también más potente (350 kW en lugar de los 250 kW del Gen2) y dispone de 4 ruedas regeneradoras. Un nuevo grupo motopropulsor delantero añade 250 kW a los 350kW de la parte trasera, duplicando la capacidad de regeneración y alcanzando así un total de 600 kW. De esta forma se convierte en el primer monoplaza de Fórmula E sin frenos traseros hidráulicos. 

En cuanto a diseño, lucirá una nueva decoración, negra y dorada, que intenta  representar un inmenso salto tecnológico y hará que el auto tenga un aspecto más agresivo, lo que representa muy bien la filosofía del equipo. Después de la era del Gen2 (2018-2022) marcada por los récords obtenidos por la marca premium francesa del grupo Stellantis, la nueva versión intentará colocarse en el primer puesto de su categoría. 

Señas particulares para los fanáticos

El grupo motopropulsor desarrollado por DS Performance, en cuanto a rendimiento, brinda una potencia máxima: 350 kW (476 cv), velocidad máxima de 280 km/h (optimizada para los circuitos urbanos).

12-5 Motor Weekend

En cuanto a los frenos delanteros, añade 250 kW a los 350 kW generados por la parte trasera en las frenadas. Sistema de frenado eléctrico (brake-by-wire) en las cuatro ruedas. De esta forma la potencia de recuperación de energía durante la frenada es de 600 kW. El 40 % de la utilizada durante una carrera proviene de la regeneración en las frenadas. 

Más sustentable

Según el proveedor de las baterías de los Gen3, se encuentran entre las más avanzadas y duraderas fabricadas. Están hechas con minerales de fuentes ambientalmente responsables, mientras que sus celdas pueden ser reutilizadas, es decir, se reciclarán al final de su vida útil. 

Por primera vez se utilizará lino y fibra de carbono reciclada en la construcción de la carrocería de un automóvil de competencia. La fibra de carbono reciclada proviene de los Gen2, reduciendo así la cantidad global de fibra de carbono virgen utilizada. La huella de carbono del nuevo vehículo se midió desde la fase de diseño para documentar el conjunto de medidas de reducción tomadas para reducir el impacto ambiental, mientras que todas las emisiones inevitables se compensarán como parte del compromiso de carbono cero neto de la Fórmula E. 

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend