miércoles 19 de febrero de 2020
12-12-2019 17:00 | KAYAK

Para qué sirve la maniobra de canteo en el kayak

Es un movimiento que todo palista debe dominar, en especial cuando el oleaje nos empieza a jugar en contra.

Cuando el oleaje hace su aparición resulta indispensable la maniobra del canteo para equilibrar el kayak y no terminar volcados. Consiste en escorar el kayak justo antes de que vuelque, es decir buscar el límite de la estabilidad del esquife. La práctica constante nos brindará una máxima estabilidad en cualquier condición del mar, ya que tendremos bien en claro el límite de equilibrio de nuestra embarcación.

Cómo empezar

Lo primero es ubicar el torso del cuerpo en un posición correcta dentro del cockpit, bien acoplados, el cuerpo debe colocarse algo inclinado hacia adelante en un ángulo de 45º, con los pies bien apoyados en el sujetapiés y con las rodillas en las musleras. Luego generaremos una suave escora del kayak realizando un quiebre de cintura o golpe con la cadera. Al inclinarnos bajamos el centro de gravedad y aumentamos la estabilidad. Al principio efectuaremos un vaivén de ambos lados para ir ganando confianza. Conviene utilizar la pala para lograr equilibrio pero sin introducirla en el agua. La tomaremos con ambas manos en la posición de remada. A medida que logremos dominio empezaremos a escorarnos de un lado por vez para luego volver a la posición habitual. Si la escora es por el lado izquierdo, levantamos la rodilla derecha para ayudarnos o viceversa, pero mantenemos el tronco de forma perpendicular, es decir no acompañamos el vaivén. Cuando nosotros variamos el punto de apoyo del casco en el agua también variamos el centro de gravedad y logramos una menor superficie de rozamiento. Al inclinar el kayak, dependiendo de si mantenemos el cuerpo dentro del centro de gravedad de la embarcación o fuera de este, necesitaremos emplear la cuchara de la pala para no volcar. Estas maniobras siempre hay que practicarla por ambas bandas. Los primeros intentos los efectuaremos sin el cubrecockpit de forma tal de poder abandonar el kayak fácilmente en caso de vuelco. Una vez adquirido el movimiento emplearemos “la pollerita” para evitar los anegamientos.

1312_kayak_canteo

El canteo para girar

Una forma de cambiar bruscamente la dirección del kayak es efectuar un canteo pronunciado justo al momento de efectuar una palada abierta. Si el giro queremos hacerlo a la izquierda, cantearemos el kayak hacia esa banda mientras la palada abierta la realizamos por la banda derecha. Notaremos que el kayak gira muy eficientemente y con menor esfuerzo. En estas primeras maniobras aconsejamos realizarlas en aguas someras donde la posibilidad de un vuelco quede casi neutralizada para de esta forma practicar sin temor. Hay que probar con ambas bandas efectuando una palada bien abierta al principio para que también logremos una buena sustentación.

Galería de imágenes

Etiquetas: Kayak Canteo Maniobras Tecnica
Patricio Redman

Patricio Redman

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario