Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-09-2022 12:53

Te invitamos a recorrer el futuro primer Parque Nacional de Catamarca

Ubicado en el departamento de Capayán, con su creación se buscará preservar sus numerosos valores arqueológicos, culturales e históricos únicos de la Argentina. ¿Cómo se llamará y qué superficie tendrá? Video.
Ver galería de imágenes

La provincia de Catamarca contará con su primer Parque Nacional que se llamará Arrayanes de Concepción y estará ubicado en las Sierras de Ambato-Capayán. en el departamento de Capayán, según lo anunció el gobierno de esa provincia tras la firma de un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales (APN) y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

2109_parque arrayanes de conceptción

De esta manera, la primera reserva natural catamarqueña contará con una superficie de 29.215 hectáreas destinadas a la conservación y a la  preservación de los numerosos valores arqueológicos, biológicos, científicos, culturales y paisajísticos que posee Catamarca, como así también al cuidado de los bosques montanos, de los pastizales de neblina y de los cursos de agua de los cuales se sostienen todas las actividades agrícolo-ganaderas de Catamarca.

Además, albergará cuatro de los 11 ambientes presentes en Catamarca –entre ellos los últimos parches sureños de Bosques Montanos que conforman Las Yungas-, en tanto que su condición de área natural protegida le permitirá preservar la rica biodiversidad catamarqueña e impulsar el desarrollo sostenible de todo el territorio provincial.

En cuanto a su fauna, el Parque Arrayanes de Concepción contará con cerca de 200 especies de aves, entre las que se destacan el cerquero amarillo, -la única especie nativa de las yungas australes de la Argentina-, y la gran cantidad de especies de aves migratorias que llegan a estas latitudes para reproducirse o invernar.

2109_Parque Arrayanes de Concepción

Por su parte, entre los mamíferos más representativos que habitan el lugar se encuentran la comadreja común u overa, el gato montés, el guanaco, el oso melero, el pecarí de collar, el quirquincho chico y el zorro colorado, entre tantas otras especies.

2109_parque arrayanes de concepción

Finalmente, entre los principales atractivos turísticos con los que contará esta reserva natural y que permitirán la generación de numerosos emprendimientos turísticos privados que contribuirán al desarrollo económico de las comunidades locales, se destacan sus aguas termales, los bosques de arrayanes, sus iglesias y los valiosos vestigios arqueológicos de la cultura Aguada, que data del período Agroalfarero Medio que tuvo lugar entre los años 600 y 900 dC.

 

Galería de imágenes

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend