Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 24-09-2022 10:00

¿Cuáles son los 5 países con mayor biodiversidad del planeta?

Tanto el número de personas como de animales y bosques son los datos en los que se basó la Unesco para elaborar este ranking mundial.
Ver galería de imágenes

Tanto la degradación como la cada vez mayor e imparable pérdida de la biodiversidad afecta de manera negativa a todos los países del planeta. Aunque hay algunos que lo sobrellevan de mejor manera que otros, debido a que cuentan con mayor cantidad de biodiversidad.

La biodiversidad contribuye a muchos aspectos de nuestro bienestar ya que es una fuente que aporta una gran cantidad de materias primas y contribuye a la salud de los seres humanos.

Un ecosistema saludable asegura la accesibilidad a los ciclos de nutrientes y del agua, como así también a la formación y a la retención del suelo, a la resistencia contra especies invasoras, a la polinización de plantas, a la regulación del clima y a la reducción de la tasa de contaminación ambiental.

En esta nota te contamos cuáles son los 5 países con mayor biodiversidad del mundo, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Unesco

1909_biodiversidad

  • -Brasil:  con la mayor cantidad de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce del mundo entero y más de 50.000 especies de árboles y arbustos, Brasil es el país con mayor cantidad de biodiversidad del planeta.
  • Pero, lamentablemente, la pérdida de su bosque tropical, como consecuencia de las actividades agrícolas y de la tala indiscriminada, sigue aumentando a pasos tan agigantados como preocupantes.
  • Hay que tener presente que una gran parte del territorio de la Amazonía que es víctima de la deforestación se encuentra precisamente en territorio brasileño.
  • .Australia: Dueño del arrecife de coral más grande del mundo, a lo largo de sus 7.000.000 de kilómetros cuadrados de extensión, este país alberga entre 660.000 y 700.000 especies de fauna y flora autóctona, entre las que se destacan el canguro, el koala y el wombat; y la Hakea – flor de hojas puntiaguadas-, y el Bansia Nutanst, un arbusto con flores rosadas y marrones, respectivamente, lo que la llevan a ocupar el segundo lugar en este particular lista de la UNESCO.
  • -China: a pesar de contar con una superficie de poco más de 9.500.000.000 de kilómetros cuadrados, China cuenta con más de 1.200 especies de aves que la convierten en el uno de los países con mayor diversidad de especies de pájaros en el mundo y en el tercero con mayor biodiversidad.

1909_biodiversidad

Además, en ese país asiático se puede encontrar una gran variedad de animales endémicos, entre los que se distinguen los antílopes tibanos, los tigres del sur de China y los pandas.

  • -Colombia:  gracias a sus más de 45.000 especies de plantas. a sus 1.900 especies de aves, a las 2.000 especies de peces y las cerca de 7.000 especies de escarabajos, ocupa el cuarto puesto entre las naciones con mayor biodiversidad del mundo, el segundo en el número de especies de anfibios y el tercero con mayor cantidad de reptiles.
  • Según cifras oficiales, actualmente en este país americano de apenas 1.100.00 kilómetros cuadrados de superficie, conviven aproximadamente unas 300.000 especies de invertebrados, entre los que sobresalen el mono ardilla, el mono perezoso, las guacamayas y los tucanes, todos habitantes de la Isla Galápagos.

1909_biodiversidad

  • -Ecuador:  rodeado de países megadiversos, como Colombia y Perú, Ecuador cuenta con 4.801 especies de vertebrados, 1.691 especies de aves, 951 especies de peces de agua dulce, 833 especies de peces marinos, 658 especies de anfibios, 498 especies de reptiles y 465 especies de mamíferos; entre lo
  • Esta gran biodiversidad que presenta Ecuador, y que lo ubican en el quinto puesto entre los países con mayor diversidad del planeta, se debe tanto a su estratégica ubicación en el neotrópico, como a la presencia de la Cordillera de Los Andes y a la gran influencia de las corrientes oceánicas que bañan sus costas.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend