Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-01-2024 19:00

Sorprendente: datan con exactitud la antigüedad de las pinturas rupestres de Santa Cruz

El trabajo estuvo a cargo de dos científicas del CONICET quienes lograron establecer con exactitud el año en el cual fueron pintadas. ¿Cuándo y cómo fueron hechas?
Ver galería de imágenes

Un reciente estudio elaborado por dos científicas del CONICET logró datar, por primera vez y con total exactitud la antigüedad de las pinturas rupestres que fueron halladas en el sur de la provincia de Santa Cruz, más precisamente en en el campo volcánico Pail Aike. 

Para llevar a cabo el estudio que fue publicado en Journal of Archaeological Science: Reports el equipo conformado por Judith Charlin y por Liliana Manzi obtuvo los primeros fechados radio-carbónicos directos por AMS de las pinturas rupestres, lo que les permitió confirmar, con absoluta precisión, que datan de hace más de 3.100 años, dando por tierra con la teoría que indicaba que su antigüedad no era superior a los 2.000 años.

0501_pinturas

“Para obtener las muestras que datamos raspamos la superficie de las pinturas en una porción muy pequeña para no dañar la conservación de estas evidencias. Tenemos análisis en marcha por difracción de rayos X en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para identificar la composición de los pigmentos negros y blancos”, explicó Judith Charlin, investigadora del CONICET en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET).

“.Por el momento, lo que sabemos de los negros es que no parecen ser de carbón, sino óxido de manganeso, y los blancos, carbonatos. Pero estos análisis están en marcha y aún no tenemos los resultados. Y lo que hay hecho en la zona anteriormente es muy escaso”, agregó la coautora del estudio.

Por último, en cuanto a la técnica con la que fueron confeccionadas las pinturas rupestres, las científicas infieren que, en su gran mayoría, los autores usaron los dedos y, en algunos pocos casos, una suerte de pincel.

0501_pinturas

“Con respecto a las técnicas, sabemos que se han usado los dedos y también alguna suerte de pincel que pudo estar hecho a partir de restos vegetales o de pelos de guanaco o de humanos. Aunque no hay evidencias al respecto, y es muy poco lo que sabemos, nos damos cuenta por las diferencias en el ancho de los trazos cuándo se trata de dedos y cuándo de pinceles”, señaló Manzi.

“Pero eso es algo que estamos evaluando de acuerdo a cómo se dispersa la pintura. Estamos haciendo análisis de huellas dactiloscópicas, denominadas paleodermatoglifos, algo innovador para nuestro país. Lo estamos haciendo con gente especialista en criminalística. Hemos ido al campo a tomar huellas digitales en las pinturas rupestres para identificar sexo y edad de los pintores”, concluyó la científica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend