Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-04-2024 15:00

San Nicolás de los Arroyos celebra sus 267 años cargados de historia

El 14 de abril de 1748 Rafael de Aguiar y su joven esposa, Juana Paulina Ugarte, fundaron esta hermosa localidad ubicada a la vera del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.
Ver galería de imágenes

El 14 de abril de 1748 Rafael de Aguiar y su joven esposa, Juana Paulina Ugarte, fundaba el pueblo de de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires que hoy está cumpliendo 276 años de vida.

Ubicada estratégicamente en el centro del país, a tan solo 70 kilòmetros de la ciudad de la ciudad de Rosario y a  230 kilómetros de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el término “de los Arroyos” le fue puesto por sus límites naturales, ya que San Nicolás se extiende a la vera del río Paraná y está rodeada de un maravilloso paisaje de bañados, barrancas y de islas. Ademàs, cuenta con una riquìsima y variada diversidad de fauna y de flora autóctona que conviven en la Reserva Natural del Parque Rafael de Aguiar.

1104_san nicolás

 Mientras el 1 de enero de 1766, el Cabildo de Buenos Aires designaba a Simón González como primer alcalde del partido de San Nicolás con el objetivo de actuar como policía de seguridad y atender el orden general de los por entonces 1.000 habitantes del lugar, el 2 de diciembre de 1775 se llevò a cabo una reunión entre los hacendados más influyentes del partido y el teniente gobernador interino, Diego de Salas, en la que se firmó la división territorial del partido: desde el río Arrecifes hasta el Arroyo del Medio, en lo que fue la primera fijación de los límites políticos de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y que tuvo vigencia diez años hasta 1785.

1104_san nicolás

 Tras muchos años de lucha, finalmente en 1819 y por moción del canónigo Antonio Sáenz, el Congreso Nacional le otorgó el título de ciudad en reconocimiento a todos los hechos históricos que tuvieron lugar en la zona, lo que significó un gran espaldarazo para el crecimiento del pueblo.

1104_san nicolás

En tanto que, mientras el 31 de mayo de 1852, se firmó, en la Casa del Acuerdo –hoy monumento histórico-, el Acuerdo de San Nicolás que sentó las bases de la Constitución Nacional Argentina, el 12 de marzo de 1854,  ―de acuerdo a las disposiciones de la nueva ley orgánica― se creó la Municipalidad, por entonces integrada por una comisión de siete miembros, entre ellos su presidente, el juez de paz don Teodoro Fernández-

1104_san nicolás

 En materia religiosa, el hecho más trascendental de toda la historia de San Nicolás de los Arroyos tuvo lugar en el año 1983,  cuando la ciudad se conmovió ante el milagro de la aparición de la Virgen del Rosario. Tal fue la repercusión que tuvo entre los habitantes de la ciudad que, apenas un año más tarde comenzaba, sobre la Costanera Alta, la construcción del Santuario Virgen Maria del Rosario de San Nicolas sobre la Costanera Alta que, año tras año, recibe a miles de peregrinos y devotos de la virgen María.

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend