Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-10-2023 13:34

La NASA lanzará satélites meteorológicos para estudiar los efectos del sol en la Tierra

La agencia espacial norteamericana seleccionó a Space X y a su cohete Falcon 9 para llevar a cabo esta ambiciosa e importante misión en el espacio para el futuro de la Tierra. ¿Cuándo será?

La NASA seleccionó a la empresa SpaceX de Hawthorne, California, EE.UU, y a su cohete Falcon 9 para proporcionar el servicio de lanzamiento de la futura misión TRACERS (Tandem Reconnection and Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites) que tendrá como principal objetivo estudiar cómo afecta la energía del Sol en la Tierra y el clima espacial.

Según explicaron desde la mencionada agencia espacial norteamericana, a través de su página web oficial, los TRACERS son un par de pequeños satélites que volarán repetidamente uno atrás del otro y a través de la cúspide del polo norte, para estudiar dónde y con qué frecuencia ocurre la reconexión en los bordes exteriores del campo magnético de la Tierra. 

0210_tracers

“TRACERS será una incorporación importante a la flota de heliofÍsica de la NASA y tiene como objetivo responder preguntas de larga data críticas para comprender el sistema Sol-Tierra”, señalaron los especialistas.

“Los satélites giratorios estudiarán cómo el viento solar, la corriente continua de partículas ionizadas que escapan del Sol y se vierten al espacio, interactúa con la región alrededor de la Tierra dominada por el campo magnético de nuestro planeta. Esta interacción, o reconexión magnética, es una intensa transferencia de energía que puede ocurrir cuando dos campos magnéticos se encuentran, lo que potencialmente podría afectar las operaciones con la tripulación y los satélites sensibles”, agregaron desde la NASA.

0210_tracers

La misión TRACERS está dirigida por Craig Kletzing, de la Universidad de Iowa, es gestionada por el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, en tanto que la Oficina del Programa de Exploradores de Heliofísica de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, es la encargada de supervisar la misión del proyecto para la División de Heliofísica que la NASA tiene en su sede de Washington, EE.UU.

0210_tracers

Por último, desde la NASA anunciaron que, si todo sale tal cual lo previsto, la fecha de lanzamiento de este par de satélites meteorológicos al espacio tendrá lugar el 27 de julio de 2024

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend