Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-11-2023 14:00

Increíble: mirá cómo emergió la isla más joven del mundo en Japón

El flamante y pequeño islote surgió a la superficie después de la erupción de un volcán submarino ubicado al sur de Tokyo. ¿Qué superficie tiene? Video.
Ver galería de imágenes

Una fuerte erupción volcánica submarina que afectó a la costa de la localidad de Iwo Jima, ubicada a aproximadamente 1.200 kilómetros de Tokio, Japón, provocó nada menos que la abrupta y sorpresiva aparición de una pequeña isla.

De esta manera, según el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, este nuevo islote que forma parte de las islas Ogasawara, se ha convertido en la isla más joven del mundo jamás descubierta hasta el presente.

0911_isla japonesa

En tanto que, debido a que está conformada principalmente por masas rocosas formadas al norte del lugar de la erupción, esta flamante isla japonesa que mide tan solo 100 metros de diámetro podría aumentar su volumen varias veces si la actividad volcánica en la zona continúa.

El magma ha estado en erupción bajo el agua -conocida como erupción freatomagmática-, durante algún tiempo alrededor del Iwo Jima, solidificándose como roca debajo de la superficie”, explicó Setsuya Nakada, profesor emérito de Vulcanología de la Universidad de Tokio.

“Pero, después de la fuerte erupción que acaba de sufrir recientemente el Iwo Jima, el magma solidificado que se había estado acumulando comenzó a salir a la superficie, provocando la formación de esta nueva isla, la más joven del mundo”, agregó el especialista.

El Iwo Jima es un volcán activo que está ubicado al sur de la isla Ogasawara y a unos 60 kilómetros al norte del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, el cual también tuvo una gran erupción submarina en el año 2021.  

0911_isla

En tanto que, en julio de 2022, se registró por primera vez una erupción magmática frente a la costa sureste del volcán Iwo Jima, junto con una erupción freatomagmática. A esto le siguió otra erupción en junio y, ahora, ésta última que, si bien comenzó a finales de octubre, aún sigue latente, con todo lo que ello implica.

 

"La forma en que surgió esta nueva isla se asemeja a cómo se formó otra nueva isla en 2013, que finalmente se fusionó con Nishinoshima, una isla ubicada en la cadena Ogasawara”, señaló Nakada.

“Por eso, existe la gran posibilidad que esta nueva isla se fusione con Iwo Jima si la erupción continúa. Hay que esperar y estar atentos a cómo se desarrollan las cosas”, concluyó el profesor japonés.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend