Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-11-2023 14:18

Sorprendente: encuentran momias de ratones en las cumbres congeladas de los Andes

Fueron encontradas por un equipo de científicos de la Argentina, Bolivia, Chile y Estados Unidos en la cima de cuatro volcanes de la Meseta de Atacama. ¿A qué altura estaban y de qué antiguedad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos encontró las momias de 13 ratones que se encontraban en perfecto estado de conservación en las altas y heladas cumbres de los Andes.

Según un estudio publicado recientemente en la revista especializada Current Biologic, este hallazgo que causó una gran sorpresa en el grupo conformado por especialistas de la Argentina, Bolivia, Chile y de Estados Unidos, puntualmente tuvo lugar en los volcanes Copiapó, Púlar y Salin, ubicados a más de 6.000 metros de altitud en la Meseta de Atacama, que es compartida por la Argentina y Chile.  

"Cada vez que hemos encontrado algo a esas altitudes extremas, nos hemos quedado alucinados", comentó Jay F, Storz, profesor de Biología de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos.

0811_ratones

“Aunque en estos lugares las condiciones no son ideales para los seres vivos, sí son perfectas para su conservación, ya que los ratones están prácticamente liofilizados. En circunstancias normales, es difícil encontrar ratones momificados, ya que la mayoría mueren a manos de depredadores. Pero en las montañas, los ratones no tienen depredadores”, agregó el especialista.

Los investigadores realizaron una datación por radiocarbono que si bien les permitió establecer que las momias de los ratones no tenían más de 350 años de antigüedad y que algunos de ellos podrían haber muerto recientemente, no lograron determinar el motivo por el cual fueron encontradas en un lugar tan frío e inhóspito como la Meseta de Atacama,

0811_los andes

"Sigue siendo un misterio porqué están allí, porqué ascenderían a estas elevaciones extremas. Pero también está claro que llegaron allí por sus propios medios, ya que encontramos muestras de madrigueras activas en las grandes elevaciones”, agregó Storz.

“Actualmente, estamos estudiando a 31 ratones que fueron capturados vivos para intentar comprender cómo puede sobrevivir esta especie en condiciones extremas. La investigación también incluirá análisis del contenido de sus intestinos para averiguar qué han comido los ratones y, de esa manera, poder establecer porqué llegaron y vivieron en estos lugares”, concluyó.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend