Mientras se encontraban supervisando unos trabajos de excavaciones, un equipo de arqueólogos encontró una gran cantidad de tumbas en una necrópolis egipcia que, según informaron, data nada menos que de unos 2,500 años de antigüedad. y que estaban rodeadas de un valioso tesoro conformado por monedas de bronce, láminas de oro y estatuillas antiguas que representan a deidades como Isis, Bastet y Horus
Además, los investigadores también hallaron en el lugar una gran cantidad de vasijas de cerámica, amuletos funerarios y escarabajos, los cuales, a pesar del paso del tiempo, se encontraban en perfecto estado de conservación, lo que llamó poderosamente la atención de los científicos.
Encuentran dos tumbas con 60 momias en Egipto
"Estos artefactos brindan nuevos detalles sobre las costumbres y los rituales del pueblo egipcio en esa época. Este hallazgo es notable porque la mayoría de los tesoros milenarios descubiertos en la zona han sufrido saqueos. Sin embargo, este yacimiento alberga monedas de bronce, láminas de oro y estatuillas antiguas en perfecto estado de conservación", explicó Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, a través de un comunicado de prensa.
"En términos generales, los objetos desenterrados nos brindan detalles valiosos acerca de las destrezas artísticas de los antiguos egipcios, así como también, sobre su acceso a los materiales a través del comercio. Asimismo, dan indicios de que la ciudad de Damietta fue un importante centro comercial durante un periodo significativo de la historia del antiguo Egipto", concluyó el especialista.
Cabe recordar que, durante décadas, los investigadores han llevado a cabo numerosos proyectos de excavación en un yacimiento de Tel el-Deir, cerca del Líbano, que resultó ser un antiguo cementerio o necrópolis. De hecho, mientras en 2019, los arqueólogos hallaron allí 7 monedas de oro que datan del periodo bizantino y también encontraron estatuas grabadas con el nombre del faraón Psamtik II de la dinastía XXVI, en el año 2022, las excavaciones llevaron al descubrimiento de un vasto complejo funerario que databa del Período Tardío del Antiguo Egipto que tuvo lugar entre los años 644 y 525 a.C.
Comentarios