A pesar de haber sido declarado Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, del año 2001, la cada vez mayor deforestación desenfrenada ha llevado a que el yaguareté se encuentre en serio peligro de extinción en la Argentina, según da cuenta un reciente informe elaborado por Greenpeace.
De hecho, según datos oficiales, se estima que, actualmente, su población total en el país oscila apenas entre los en 250 y los 300 ejemplares, en tanto que la población que habita en la región del Gran Chaco es la más amenazada, ya que cuenta con menos de 20 individuos.
Yaguareté: las consecuencias de la deforestación
"La supervivencia del yaguareté está vinculada a la preservación de su hábitat. Para salvar a esta especie emblemática es fundamental proteger los bosques y detener la deforestación. Cada yaguareté necesita aproximadamente 40.000 hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación para sobrevivir", afirma Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace en la Argentina.
"Lamentablemente, a pesar de todas las medidas que tomamos y de los esfuerzos legales, la pérdida de su hábitat en la Argentina ha sido drástica, con una reducción a un 5% de su superficie original en los últimos 200 años", agrega la profesional.
Desde la aprobación de la Ley de Bosques en 2007, la Argentina ha perdido un total nada menos que de 3.367.308 hectáreas de bosques nativos, en tanto que el 75% de esa deforestación tuvo lugar en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero, en las que fue declarado Monumento Natural Provincial.
"En los últimos cinco años, el 45% de los desmontes en esas provincias violaron la ley nacional. Las multas no son suficientes para desalentar la deforestación ilegal, y los responsables rara vez son obligados a reforestar. Es urgente penalizar estos actos y proteger los bosques nativos para evitar más daños ambientales", señala Cruz.
"Más deforestación significa más crisis climática, inundaciones, enfermedades y pérdida de recursos como alimentos y medicinas. También implica la desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. Entre 1985 y 2013, el área núcleo del yaguareté en el Gran Chaco se contrajo significativamente. El yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional, está en Peligro Crítico en la Argentina, por lo que, para asegurar su supervivencia, es crucial implementar y respetar las leyes de conservación y proteger su hábitat natural. La desaparición del yaguareté representaría una pérdida perpetua para la humanidad", concluye la profesional.
Comentarios