Saturday 18 de May de 2024
INFORMATIVO | 14-05-2024 13:54

De ciencia ficción: la NASA construirá el primer sistema ferroviario en la Luna

Bautizado FLOAT, este ambicioso plan busca implementar un tren en el satélite natural de la Tierra, con un sistema de levitación magnética muy parecido al que se está desarrollando en nuestro planeta.
Ver galería de imágenes

La NASA informó oficialmente que está trabajando contrarreloj en la construcción del primer sistema ferroviario lunar que tendrá por objetivo brindar un transporte de carga eficiente y autónomo nada menos que en la Luna.  Así, el sistema podrá trasladar diversos tipos de cargas a diferentes velocidades, además de constituirse con una mejor autonomía. En tanto que la capacidad de arrastre por unidad robótica puede alcanzar los 100.000 kilogramos de regolito o carga útil durante varios kilómetros por día.

Bautizado FLOAT (Levitación flotante sobre una vía), el futuro primer tren lunar buscará ser fundamental para las operaciones diarias de una futura base lunar sostenible prevista para la década de 2030. "El sistema FLOAT empleará robots magnéticos sin motor que levitarán sobre una pista de película flexible de tres capas, lo que permitirá un transporte seguro y eficaz de cargas útiles y regolito lunar", explicaron desde la NASA.

1405_ tren luna

"Estas pistas se extenderán directamente sobre el regolito lunar, evitando la necesidad de construcciones importantes en el lugar, como carreteras o ferrocarriles convencionales", agregaron los científicos a cargo de este inédito y ambicioso proyecto. 

Por su parte, la fase 2 del proyecto se centrará en eliminar todos los riesgos relacionados tanto con la fabricación, como con la implementación, el control y la operación a largo plazo de robots y pistas a escala lunar. "Esto incluirá la fabricación y prueba de prototipos de robot/pista a subescala, así como la

1405_TREN LUNA

 Además, se prevé el desarrollo de un mapa tecnológico que facilitará una operación más eficiente de la estructura. "Se continuará en la mejora de las simulaciones del sistema FLOAT, lo que incluirá la construcción de hábitats y la exploración de áreas riesgosas. Este enfoque no solo evidencia el compromiso con la sostenibilidad, sino que también destaca la versatilidad", concluyeron los especialistas.  

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend