Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-11-2021 14:34

Cinco consejos para evitar el ataque de las palometas

El bajo nivel de las aguas y las altas temperaturas son el combo ideal para la aparición de esta especie de peces que pululan en las playas del Paraná santafesino en busca de bañistas desprevenidos.  ¿Cómo evitar ser presas de sus mordeduras? 
Ver galería de imágenes

Los recientes ataques de palometas a los bañistas que disfrutaban de un caluroso día de playa en el río Paraná, a la altura de la ciudad de Santa Fe, volvieron a despertar el alerta tanto por parte de los guardavidas como de los profesionales de la salud, ante el saldo de más de 30 personas que debieron ser atendidas por heridas en sus manos y pies.

Por eso, para prevenir ser víctimas de sus mordeduras que en algunos casos pueden resultar muy peligrosas, en esta nota te damos cinco consejos para que los tengas en cuenta a la hora de ingresar al agua.

2511_palometas

-No bañarse en las playas cercanas a los lugares donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas que utilizaron o desecharon, ya que son muy atractivos para las palometas.

- Evitar las zonas de aguas quietas y playas, especialmente en lo días de mucho calor ya que levantan temperatura fácilmente y las atraen.

-Ingresar al agua sólo en los horarios autorizados: de lunes a viernes entre las 11:00 y las 19:30 horas, en tanto que los sábados, domingos y feriados, entre las 10:00 y las 19:30, ya que a partir de las 19:30 las palometas tienen mayor actividad.

-Bañarse únicamente en las playas que cuenten con guardavidas, respetar en todo momento sus indicaciones y acudir inmediatamente a ellos en caso de ser atacados por una palometa u otro pez.

2511_palometas

-No ingresar al río o laguna con lastimaduras expuestas en las piernas o en los pies ya que las mismas pueden llamar la atención de las palometas y agravar el cuadro.

Por último, en caso de ser mordidos por una palometa, lo primero que se debe hacer es salir inmediatamente del agua y alertar al guardavidas de su presencia, ya que, en la mayoría de los casos, las palometas se mueven en cardumen, por lo que pueden seguir atacando a los otros bañistas.

2511_palometas

En este caso, lo más conveniente en primer lugar es lavarse muy bien la herida con agua y jabón, hacer compresión en la zona durante unos minutos y, finalmente, acercarse al puesto sanitario, hospital o sanatorio más cercano para su debido tratamiento por parte de un profesional de la salud. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend