Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-11-2022 14:30

Buscan preservar al puma en la provincia de Córdoba

La ONG Pumakawa lanzó un proyecto con el objetivo de lograr una convivencia pacífica entre el hombre y ese animal vital para el ecosistema que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural, entre tantas otras causas.
Ver galería de imágenes

La frontera urbana y agropecuaria cada vez avanza a pasos más agigantados sobre los ambientes naturales y los modifica severamente,  rompiendo, así, con el equilibrio natural que existe en ambos y poniendo en serio peligro la subsistencia de numerosas especies animales, como, por ejemplo, el puma, que, al encontrar su hábitat natural devastado, no puede alimentarse de sus presas naturales y se ve obligado a desplazarse a otras zonas, lo que, genera numerosos conflictos con las actividades humanas.

1711_pumakawa

En ese sentido, desde la ONG Pumakawa, que cuenta con la mayor reserva de pumas de la provincia de Córdoba, acaba de lanzar el “Proyecto CACU”, con el objetivo fundamental de llevar a cabo diferentes acciones que permitan preservar a este felino tan importante y esencial para el ecosistema de nuestro territorio, a la vez que busca involucrar a la comunidad y facilitar la convivencia a largo plazo, mitigando los posibles daños que pueda ocasionar esta especie.

 “El puma se encuentra en una situación incómoda, sin alimento para subsistir y con su territorio fragmentado por campos dedicados a la producción agrícola-ganadera. Hoy, tiene una imagen de animal peligroso y perjudicial. ya que. al no poder alimentarse. ataca al ganado”, comentó Kai Pacha, presidenta de la mencionada reserva que está ubicada en el kilómetro 103 de la Ruta Provincial 5, en la localidad cordobesa de Villa Rumipal, y que puede ser visitada por el público los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.

“Sin embargo, este felino es un indicador de que el ambiente está degradado a un punto límite, y que hay que revertir la situación. Es tiempo de trabajar en conjunto, la convivencia del hombre y su actividad productiva con la vida silvestre es posible y necesaria”, agregó la máxima autoridad de la reserva que se dedica a la recuperación y a la conservación ambiental de especies autóctonas, como el puma.

Por otra parte, y para intentar revertir la desactualización de las leyes ambientales actualmente vigentes, como así también la alarmante falta de políticas públicas en materia de ambiental, Pumakawa también impulsó la creación del “Observatorio de lo Silvestre”.

1711_puma

Esta iniciativa busca la construcción de un espacio de seguimiento y observación de las políticas públicas en materia de bienestar animal y conservación de la biodiversidad, así como establecer un punto de encuentro para dialogar entre las organizaciones no gubernamentales y pautar nuevos objetivos y logros de cara al futuro.    

Cabe señalar que en lo que va de este año, Pumakawa ya implementó, junto con la ayuda de productores, estas acciones en 12 campos de la provincia de Córdoba, en los que lograron disminuir, o directamente evitar, el daño causado por el puma,

1711_puma

Además, firmaron un convenio con la Universidad de Córdoba para realizar pasantías, tesis y tesinas en la reserva, a la vez que se comprometieron a profundizar aún más su participación en la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba.  

Los pumas ocupan un lugar clave en el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema porque regulan las poblaciones de otras especies que, en caso de crecer, podrían traer consecuencias negativas en el ambiente. Incluso limitan el avance de especies invasoras. A pesar del rol fundamental que tienen, se ven vulnerados por distintas prácticas humanas que hacen que hoy sean una de las especies más perseguidas”, concluyó Pacha.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend