La exploración espacial está viviendo una nueva era dorada, con varios proyectos a corto y largo plazo que se proponen llevar al hombre nuevamente a la Luna e incluso hasta Marte. En este contexto, ser astronauta se ha vuelto un oficio muy emocionante, exigente y sobre todo muy bien pago.
El salario anual de un astronauta de la NASA depende de varias cuestiones. Según se aclara en la página web de la agencia espacial, la remuneración se basa en la escala salarial del Gobierno Federal para diferentes categorías. “La categoría profesional de cada persona se determina a partir de sus logros académicos y experiencia”, aclara en su sección de preguntas frecuentes.
Según la escala salarial de la Oficina de Administración de Personal del Gobierno de los Estados Unidos, en 2021 un astronauta de categoría inicial ganaría U$S 66.167 al año. Por su parte, un profesional con algunos años de experiencia recibiría unos U$S 86.021 anuales, mientras que los de máxima categoría ganarían la jugosa cifra de U$S 142.000 al año, dependiendo de la posición, responsabilidades y desempeño dentro del cuerpo de astronautas.
La NASA elige a SpaceX para volver a la Luna
Proceso de selección
Con estos números no son pocos los que quieren convertirse en astronautas, aunque los requisitos y el proceso de selección es terriblemente difícil. Antes que nada es necesario ser ciudadano estadounidense, tener un título universitario en ciencia, ingeniería o matemáticas, y contar con tres años de experiencia o 1.000 horas como piloto de un avión a reacción.
Según el medio Business Insider, el proceso de selección es unas 74 veces más difícil que entrar en la Universidad de Harvard. Cada dos años la NASA elige una nueva camada de astronautas. En la de 2019 solo 11 personas lograron pasar de entre los 18.000 postulantes.
Comentarios