Thursday 28 de March de 2024
CLIMA | 31-07-2020 15:30

Alerta: el huracán Isaías puede tocar tierra en las próximas horas

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el fenómeno se está acercando al sur de las islas caribeñas con vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Video.
Ver galería de imágenes

La tormenta Isaías se convirtió en la madrugada de este viernes en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. “El ojo de Isaías está ubicado a 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas, y en estos momentos avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora”, documentó el organismo a través de un comunicado de prensa.  

0731_huracan isaias

De esta manera, Isaías se convierte en el segundo huracán de la temporada en la zona del Atlántico, después de Hanna que, con vientos máximos de hasta 150 kilómetros por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de México. Hasta el momento, provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento durante su paso todavía como tormenta tropical por la República Dominicana, donde dejó el  saldo de un muerto al tiempo que  14 de sus 32 provincias están en alerta roja ante la crecida de sus ríos.  

Los expertos estiman que si se sigue fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas, aumentará a categoría 2, al tiempo que informaron que de mantener su actual dirección, en la tarde de hoy estará tocando tierra en la islas del sur de Bahamas, mientras que en las primeras horas del sábado 1 de agosto, lo hará en el norte del archipiélago y en el sur de Florida, Estados Unidos, cuyas autoridades están en máxima alerta ya que por tercer día consecutivo la ciudad ha reportado un nuevo récord de fallecidos (253), por la pandemia del Covid-19.

0731_huracan isaias

“No examinar a la gente por el huracán Isaías va a afectar cómo se reportan los casos. Este es el momento para que todo el mundo empiece las preparaciones en sus casas y negocios. Los que vivan en una zona de marea, deben tener un plan de evacuación” , comentó el alcalde de Miami, Francis Suarez, en referencia al cierre de los centros de pruebas contra coronavirus que se produjo en los últimos días.

0731_huracan isaias

Por su parte, el gobierno de Bahamas también decretó el estado de alerta y emergencia, ya que todavía no ha transcurrido un año desde que Dorian arrasara al país, dejando un saldo de al menos 70 muertos y 300 desaparecidos, según reportaron en su momento las autoridades nacionales. "Estamos alentando a todos los bahameños a que hagan los preparativos necesarios pero los mismos han de ser congruentes con las regulaciones por la COVID-19. Por favor, practiquen el distanciamiento social en los supermercados y ferreterías y solo salgan de su casa si es absolutamente necesario. Si todos seguimos estos simples pasos ahora, no lucharemos tanto más tarde", expresó Iram Lewis, ministro de Prevención, Gestión y Reconstrucción por Desastres del país caribeño.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend