Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 03-07-2020 10:35

Un ciclón causa estragos en el sur de Brasil

Hasta el momento, el fenómeno ya azotó a 35 estados del sur del país vecino, en donde se registraron grandes inundaciones y fuertes vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora. Más de 1 millón de usuarios se quedaron sin luz y no detiene su paso. Video.
Ver galería de imágenes

Un impactante ciclón está azotando el área metropolitana de Florianópolis y más de 30 ciudades del sur de Brasil, provocando importantes destrozos e inundaciones y la falta de suministro eléctrico a más de 1 millón de personas, con vientos huracanados de 120 km/h. Además, hasta el momento ya dejó un saldo de 10 personas muertas y decenas de desaparecidos. Al respecto, el alcalde local, Gean Loureiro, le pidió a la población que permaneciera en sus casas, lejos de las ventanas. “En las calles hay que tener cuidado porque las tejas están siendo arrancadas, los árboles y los postes se están cayendo”, afirmó el mandatario,

La impresionante tormenta, a la que los especialistas en Brasil llamaron “ciclón bomba” comenzó en la tarde del martes 30 de junio y se extendió hasta la madrugada de la víspera, provocando a su paso el derrumbe completo de dos gimnasios de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, y anegaciones de todo tipo. Según los especialistas, hasta el momento las pérdidas materiales representan más de 100 millones de reales (unos 1.180 millones de pesos)

De acuerdo con el meteorólogo jefe del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), Heráclio Alves, los ciclones extra-tropicales son relativamente comunes y están formados por áreas de baja presión atmosférica, al tiempo que afirmó que el que está pasando por distintas ciudades del sur de Brasil, apareció cerca de Paraguay y atravesará varias regiones continentales hasta llegar al océano, donde todavía operará durante algún tiempo para luego ir perdiendo fuerza paulatinamente. “Básicamente, este ciclón bomba provoca vientos más fuertes, mucha lluvia, y desde allí se forman los frentes fríos. Entre ayer y las primeras horas de hoy se registraron ráfagas de 50 a 100 km/h en Rio Grande do Sul. Mañana se trasladará al océano, cuando comience a afectar más la costa del país y las consecuencias son olas más grandes y una gran agitación en el mar”, explicó el especialista. 

0703_ciclonbrasil

Por su parte, la Marina brasileña emitió un comunicado en el cual alertó que la región sur del país debería tener mares agitados y olas de hasta 7 metros en las próximas horas y que varias regiones montañosas de Santa Catarina pueden llegar a sufrir el paso de vientos huracanados de hasta 140 km/h.  De acuerdo con Alves, hace aproximadamente un mes, tuvo lugar otro  ciclón, con la diferencia de que fue mucho más débil que este. El "ciclón bomba", que sigue causando grandes destrozos y muertes a su paso.

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend