Thursday 28 de March de 2024
CAMPING | 14-10-2022 18:30

Una carpa fabricada para durar

Se trata de la Sumatra Explorer, diseñada y elaborada en la Argentina. De rápido armado, se puede montar sobre autos, cúpulas, cajas o trailers.
Ver galería de imágenes

La irrupción en el mercado de productos dedicados al aire libre, de carpas que nos alejan de la superficie del terreno, se terminó transformando en una sensación.

Sin lugar a dudas que las ventajas de no hacer contacto con el suelo son muchas: desde no tener que lidiar con la temperatura, imperfecciones del terreno, nieve o barro, hasta la conveniencia de evitar la posible visita de animales no deseados.

10_14CarpaSumatraExplorer

La necesidad suele ser un poderoso estímulo para agudizar el ingenio y embarcarse en proyectos personales que resultan en éxitos. Tal fue el caso de las carpas Sumatra Explorer, cuando Mariano Larralde como parte de su proyecto “La Fototeca Rodante” (LFR), una galería de arte nómade que nació en 2018, recorría los Parques Nacionales para realizar tomas.

Durante la pandemia a Mariano se le ocurrió hacer un libro de fotografías sobre los parques, que hizo llegar a la Administración Nacional de los Parques Nacionales, de quienes terminó obteniendo un proyecto de "interés institucional”.

10_14CarpaSumatraExplorer

A partir de ahí, la carpa de techo se transformó en la opción más cómoda y rápida, por su simplicidad al desplegarla, cerrarla y guardarla. Además de porque se descansa en la altura alejado de las alimañas y a resguardo de inundaciones. Mariano le escribió a varios importadores de carpas buscando patrocinio, pero ninguno se interesó. Así que junto a su hermano Valentín, encararon el reto de diseñar y fabricar su propia opción de acampe.

Luego de varios meses de pruebas, en febrero de 2021, nació la primera Sumatra Explorer. Lo primero que hicieron para darla a publicidad fue fotografiarla y difundir las imágenes en las redes sociales. “Poco a poco – nos cuenta Mariano - empezaron a llegar pedidos de diferentes lugares de la Argentina”.

10_14CarpaSumatraExplorer

Un gran evento tuvo lugar en abril de 2022: Toyota solicitó varias carpas para una edición limitada de la nueva camioneta Hilux 2023. El 8 de julio de aquel año llegó la distinción “Sello Buen Diseño Argentino”.

“El sello buen diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño”, explican desde la empresa.

10_14CarpaSumatraExplorer

La Sumatra Explorer, que se encuentra en constante evolución gracias al aporte de los usuarios que proponen oportunidades de mejoras, utiliza tela de PVC 100% impermeable, tiene capacidad para dos personas, incorpora un colchón impermeable que mide 2,00 m x 1,20 m x 7 cm de espesor que incluye un aislante térmico y cuenta con ventilación en el techo para evitar la condensación. Además, las uniones están soldadas y cosidas con hilo de alta tenacidad y los cierres son marca YKK (líder mundial en cierres outdoor) con tiras color fluo para verlas fácilmente en la noche.

10_14CarpaSumatraExplorer

La estructura de aluminio con pintura termo convertible se arma en menos de 10 minutos; para unir y asegurar las diferentes partes se utilizan tornillos y bisagras de acero inoxidable, y tuercas autofrenantes. El anclaje al suelo se consigue mediante seis estacas con sus correspondientes cuerdas. Puede colocarse sobre el techo del auto, en la caja de un vehículo o montarse en un trailer. Para una mayor intimidad hay un alero de entrada y se le puede agregar el refugio "Traveller" debajo de la parte saliente para sumar un espacio. Muy importante la escalera telescópica que viene incluida y la funda impermeable con protección UV. Todas las puertas y ventanas tienen red mosquitera, vaya detalle cuando salimos a la aventura.

10_14CarpaSumatraExplorer

Las medidas de la Sumatra Explorer, que se fabrica en la ciudad de Mar del Plata y tiene garantía por defectos de producción, son de 1,25 m x 3,00 m x 1,10 m (abierta) y 1,25 m x 1,15 m x 35 cm (cerrada). Aproximadamente, pesa 50 kilos.

Un producto nacional que va ganando terreno entre los amantes de la vida al aire libre, haciendo gala de particularidades que nacieron de la experiencia de sus creadores en contacto directo con la naturaleza.  

 

Sumatra Explorer: Alem 3596, Playa Grande, Casilla Verde en la Estafeta Chapadmalal. Instagram: @sumatraexplorer. Facebook: Sumatra Explorer Company.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend