Tuesday 19 de March de 2024
CAMPING | 18-01-2021 10:08

El ABC de las carpas: cual es la ideal para cada situación

La construcción de doble estructura es el concepto básico actual. Tendencias que llegaron con el avance tecnológico. Consejos sobre el uso adecuado.
Ver galería de imágenes

Poco a poco vamos saliendo del aislamiento impuesto por la pandemia global. Tal vez más que nunca sentimos la necesidad de entrar en contacto con la naturaleza. Distintas generaciones van a buscar, casi como una cura, la experiencia de vida en lo agreste, armando campamentos en los paisajes más bellos de la Argentina, que son muchos y variados. Y para hacerlo necesitaremos un elemento imprescindible: la carpa. Su uso recreativo nace con el desarrollo de las actividades al aire libre en general, un antídoto para contrarrestar los efectos de la vida alienante en las ciudades…

2812_clima
El auge de esta filosofía outdoor llegó en las décadas de los ‘60 y ‘70 del siglo XX, con el primer tipo de carpa que se convirtió en un ícono del camping, la canadiense. Tenía parantes rígidos y aplicaba el concepto de construcción con doble estructura (cuerpo interior y doble techo) para solucionar el problema de la condensación de humedad. Se las llamó canadienses porque, en principio, fueron usadas por el ejército de Canadá.
Luego llegaron y se hicieron muy populares las conmunmente llamadas iglú o domo. Manteniendo la construcción doble cuerpo, son autoportantes, resisten mejor el viento, no tienen obstáculos en su interior (como los parantes rígidos de las canadienses), son más livianas y ocupan menor volúmen una vez desarmadas.  

 Problemas y soluciones

2812_clima

El principal problema en una carpa es que la aislación contra la humedad exterior produce una retención y condensación de la humedad interior. La solución fue el concepto y la construcción de las llamadas “carpas de doble estructura”.
Aún en reposo, el cuerpo humano expele unos 140 gramos de vapor de agua por hora, que se acumula en el interior de la carpa sin la ventilación adecuada. La condensación es mayor con mal tiempo, porque el frío o la lluvia reducen la temperatura de la cara exterior de la carpa y el vapor se condensa más rápido cuando entra en contacto con la pared interior.
La solución es el diseño de carpas con una doble estructura. El cuerpo interior está conformado por un tejido respirable, con una trama suficientemente fina y un tratamiento de resistencia al agua. El aire cargado de humedad atravesará fácilmente esta tela, pero será retenido por la segunda estructura, un tejido impermeable, comúnmente llamado sobretecho o dobletecho. La condensación se formará en la cara interior del dobletecho para deslizarse después hacia abajo, goteando sobre el suelo del perímetro exterior de la carpa.

2812_clima
En los buenos diseños se busca una ventilación efectiva para disminuir la condensación, y el sobretecho tendrá pequeñas mangas o ventanillas con alero (para protegerlas de la lluvia), y ábsides o vestíbulos que permiten la apertura de las puertas de acceso a la estructura interior para renovar el aire sin que penetre el agua o, eventualmente, la nieve.
Con la tecnología actual en tejidos técnicos, apareció otro tipo de construcciones de carpas, por ejemplo, usando tejidos impermeables-respirables tipo Gore-Tex en un tipo de estructura llamada “single wall tent” (carpa de pared simple). Son bastante más costosas y su uso se aplica solamente a modelos de montaña o para expediciones en las que es fundamental reducir peso, volumen y el tiempo de armado.
Una segunda opción de construcción en carpas de pared única son las que usan cuerpos fabricados en tejidos compuestos de Dyneema, una tecnología sofisticada que viene de la industria aeroespacial y la vela de alta competición. Pero también son costosas y, por ahora, de un uso mas técnico y menos masivo.

Consideraciones importantes

Clima o condiciones estacionales: se dice que en verano una carpa tiene que tener la cualidad de protegernos del sol; en primavera, la facultad de aislarnos de la lluvia; en otoño tiene que resistir el viento y protegernos de él; y durante el invierno, ofrecernos un buen refugio contra el frío. Así que puede ser, de acuerdo a su construcción y materiales, de 1, 2, 3, o 4 estaciones.
Las más versátiles y usadas para trekking, travesías en bike, campamentismo en general o incluso en regiones de sierras o montañas (aunque no en alta montaña), son las de tres estaciones. Muy similares a las de 4 estaciones, que poseen mayor protección térmica y mejor ventilación (porque la condensación interior es superior por el frío). La resistencia al viento de las carpas va a estar determinada por el material del doble techo, además de la calidad y cantidad de parantes, estacas y vientos tensores.

2812_clima
Capacidad: la mayoría de los diseños actuales en carpas para trekking y montañismo están pensados para que entren entre 2 y 4 personas, lado a lado. Entre carpas que a primera vista son iguales, puede haber bastantes diferencias en el volumen interno utilizable y habrá que fijarse en el dibujo de la planta (cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc…), la altura máxima interior y el ángulo de inclinación de las paredes (cuanto más verticales, mayor espacio aprovechable).
Parantes flexibles: su cantidad varía según el uso y diseño de la carpa, pero todos están formados por varios tramos de varillas tubulares de fibra de vidrio, aleaciones de aluminio e incluso fibra de carbono. El aluminio es el más usado en carpas de buena calidad, y hay aleaciones muy livianas y resistentes como la Easton 7079-T9, que además lleva un tratamiento de anodizado que lo hace diez veces menos susceptible a la corrosión que otras aleaciones como la 7001. La última novedad son los parantes inflables, introducidos en algunos modelos de carpas.
Estacas: aunque las buenas carpas de 3 o 4 estaciones suelen traer juegos de calidad, siempre es posible tunearlas con unas de perfiles de aluminio, muy fuertes y livianas, o aluminio con recubrimiento cerámico, titanio o carbono.
Las hay también especiales para terrenos poco firmes; están los anclajes especiales armados para arena o nieve y hasta hay estacas fuertes y con iluminación LED para la noche. Otro accesorio interesante son los vientos de Paracord (nailon liviano y resistente usado originalmente en los paracaídas) reflectante o del que brilla en la oscuridad.

Colgantes e inflables

2812_clima

  • Carpas colgantes: la idea es sencilla pero, justamente por eso, absolutamente genial: carpas suspendidas en el aire… El desarrollo comenzó en Londres con el arquitecto e inventor Alex Shirley-Smith, que tenía la inquietud de hacer algo para revertir la tala indiscriminada de bosques. Pensó que, si la gente experimentaba la magia de pasar el rato en los árboles, podía tomar conciencia de lo valioso que es conservarlos; así concibió Tentsile: como una casa del árbol suspendida y portátil, que se puede llevar a cualquier lugar. Durante 2010, el inventor inició el diseño y creación de prototipos de estructuras tensadas habitables. En abril de 2012 se unió al diseñador de producto y también inventor Kirk Kirchev para crear un modelo simple, liviano, asequible, y que se podría producir en masa. Después de más de un año de pruebas y unos 14 intentos fallidos, se lanzó en 2013 el primer modelo de producción, el Stingray, de planta triangular, con capacidad para tres personas adultas y pensado para soportar una carga suspendida de 400 kg. Se convertiría más tarde en el modelo insignia de la marca. En noviembre de 2013 crearon el primer campamento suspendido ecológico en la selva tropical de Fiji, con granja orgánica y una aislada playa de arena; el objetivo era invitar a explorar y reforestar el planeta…
  • Carpas inflables: en este caso el concepto de diseño es conseguir modelos de carpas con una estructura fuerte y liviana, que se pueda armar fácilmente y muy rápido. Heimplanet es una firma alemana que fabrica carpas de alta calidad que siguen esta filosofía. No tienen parantes ni varillas flexibles, sino una estructura de tubos de aire que pueden inflarse en menos de un minuto y estan divididos en compartimientos para evitar que colapse si llega a haber una pérdida de aire. La estructura geodésica es fuerte, probada para resistir vientos de unos 170 km/h.

Orientación, kits recomendados y práctica previa

2812_clima

  • Es mejor practicar el armado antes de la salida y familiarizarse bien con las particularidades la carpa. Los modelos más básicos del tipo domo tienen dos parantes cruzados en forma de X, son autoportantes y fáciles de ensamblar, pero hay modelos más sofisticados (principalmente los de montaña) con parantes flexibles de distintas longitudes, en mayor número (3,4,5) y una secuencia determinada de armado más compleja.
  • Con tiempo caluroso y viento moderado, orientar la puerta de entrada hacia la brisa para ventilar mejor la carpa.
  • Con tiempo muy ventoso o lluvia, la entrada conviene colocarla en contra del viento. Este problema se minimiza con los modelos que tienen doble entrada, ya que pueden alternar su uso según convenga.
  • En terrenos arenosos, nevados o sueltos, poner piedras encima de las estacas para asegurar bien la carpa (hay unos anclajes especiales que se venden como accesorio).
  • En lo posible, limpiar el interior de la carpa y secar el doble techo antes de desarmarla, plegarla y guardarla. Si no se puede en el momento, hacerlo sí o sí al poco tiempo de regresar del campamento.
  • Otro accesorio muy práctico para llevar es el kit de reparación, que incluye elementos como: líquido sellador de costuras, cinta adhesiva tipo duct tape, tubitos de aluminio para empalmar parantes rotos, parches de tela autoadhesivos, respuestos de cierres, agujas e hilo de coser, etc.
  • Un equipo muy útil para sumar son las tent tarps, una especie de alfombra plástica impermeable, fuerte y liviana, que copia el área del piso de la carpa y se coloca debajo en el armado. Prolonga la vida útil de la estructura y brinda una capa extra de aislamiento térmico y contra la humedad.
  • Tratar siempre que el sol de la mañana dé sobre la carpa para secar la humedad del rocío.
  • En terrenos rocosos las estacas no sirven: usar piedras grandes para fijar la carpa, atadas y unidas a los ojales del piso con cabitos, o piedras colocadas en los anclajes especiales.
  • En nieve, conviene asegurar la carpa con piquetas, bastones de trekking, esquíes, estacas largas de nieve o piedras enterradas.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend