Saturday 20 de April de 2024
CAMPING | 15-01-2017 08:50

Bolsas de dormir: ¿qué diferencia hay entre la temperatura de confort, extrema y límite?

A qué refieren cada uno de estos conceptos, muy utilizados en las etiquetas utilizadas por los fabricantes. Por qué es importante tenerlos en cuenta.

Los conceptos temperatura de confort, extrema y límite de una bolsa de dormir parten de la norma europea EN 13537, que las define de la siguiente maner:

Temperatura de confort es el límite inferior de la escala de comodidad en la que una mujer normal que adopte una postura relajada se encuentra en equilibrio térmico, y no siente frío ni calor.

Temperatura límite, en cambio, indica el límite inferior en el que un hombre normal en posición fetal no siente frío.

Por último, la extrema refiere a la temperatura más baja que durante seis horas una mujer en posición fetal y temblando puede aguantar dentro del saco antes de entrar en hipotermia.

En cuanto al procedimiento de cálculo, todas estas temperaturas se establecen en laboratorio, donde no hay viento, y la humedad relativa es de entre el 40 y el 80 %. Dado que en el exterior las condiciones no siempre son ideales, lo aconsejable es adquirir la bolsa de dormir tomando la temperatura límite de confort como la más baja a la que se prevé llegar a dormir. Esta elección dará un margen de seguridad aceptable para los imprevistos habituales en la montaña. De más está decir que no todos los fabricantes que hacen referencia a estos términos utilizan la norma de manera adecuada para definir las temperaturas de sus productos.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend