Tuesday 19 de March de 2024
BIKE | 21-02-2023 15:00

MTB: revancha del downhill en Vaparaíso

La 19° Red Bull Valparaíso Cerro Abajo marcó el triunfo para el checo Slavik, que el año pasado había quedado segundo por décimas. La prueba consiste en bajar por techos, obstáculos y calles empinadas con el público muy cerca. En marzo se hará en Medellín. Galería de fotos y video.
Ver galería de imágenes

Se realizó la 19° edición de la Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, una prueba emblemática del downhill en Chile y toda Latinoamérica de descenso urbano que coronó al checo Tomáš Slavík como campeón al ser el más rápido en la famosa carrera por la ciudad portuaria de calles empinadas. Se trata de un verdadero desafío urbano de descenso en MTB el que los ciclistas trepan por un techo y atraviesan una casa real, bajan escaleras estrechas, se enfrentan a caídas difíciles y sortean obstáculos creados por el hombre por las estrechas calles residenciales de la localidad.

0217_valparaiso

Cada edición que tiene lugar ve cambios sutiles en el recorrido para presentar a los ciclistas algunos desafíos diferentes. En esta de 2023, la colocación de un wallride tabulado, y la entrada y salida de él había provocado que los atletas reflexionaran sobre sus técnicas durante los entrenamientos. La carrera también forma parte de la nueva serie de descenso urbano Red Bull Cerro Abajo que se replica en las ciudades de Medellin y Guanajuato (Colombia y México respectivamente).

0217_valparaiso

Esta vez la clasificación había reducido de 26 ciclistas a una final de 16 hombres. Entre ellos el especialista chileno en bicicleta de montaña de enduro Pedro Burns, el ganador de Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2022 Camilo Sánchez, el corredor británico habitual de la Copa del Mundo UCI Phil Atwill y el francés Adrien Loren, ganador anterior de Cerro Abajo.
Pero fue el checo Slavík quien logró la victoria en la carrera en 2 m 16.815s, un poco menos de 1,5 s más rápido que el colombiano Juanfer Vélez, quien había ido último en  durante las finales como el calificador más rápido con el campeón nacional brasileño de descenso Lucas Borba completando el podio en el dia. La racha ganadora de Slavík fue notable dado que sufrió una lesión en el ligamento del tobillo de la pierna derecha debido a una caída en la práctica antes de la calificación, donde se esforzó mucho para terminar con el tercer mejor tiempo. Con 35 años, reveló: "Estoy súper emocionado. Rompiendo los ligamentos en mi tobillo, pensé que esta oportunidad de obtener una tercera victoria, es como, se fue y ya estaba pensando en el próximo año aquí. Cada vez que el el viaje es duro, entonces la victoria sabe mejor. Así que hoy sabe muy bien".

0217_valparaiso

Tanto Vélez como Borba superaron el tiempo del checo en la parte alta del recorrido, sin embargo, los errores en el medio del recorrido los hicieron perder impulso y velocidad para dejar al Slavík en la cima. El checo, segundo el año pasado, ganó previamente en 2017 y 2018. En su 18ª edición se dio una batalla épica por el primer lugar entre el chileno Pedro Ferrira y el checo Tomas Slavík, y sólo milésimas de segundos de separación sirvieron para que Ferreira se consagrara como campeón indiscutido de este 2022. Esta vez Slavík tuvo la revancha, y también lidera la serie Red Bull Cerro Abajo 2023. La próxima carrera será en Medellín el 4 de marzo.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend