El atleta local Juanfer Vélez fue el triunfador en la segunda vuelta de la competencia de Red Bull Cerro Abajo, que se hizo por primera vez en Medellín el pasado sábado 4 de enero como habíamos anticipado, y se llevó todos los honores. Quien había ganado la carrera de Valparaíso, el legendario Tomáš Slavík, quedó segundo en la clasificación general detrás de Vélez y con el brasileño Lucas Borba en tercer lugar.
Medellín en la segunda ciudad en cantidad de habitantes e importancia de Colombia (después de la capital Bogotá) y está ubicada en el valle Aburrá, en la región central de los Andes sudamericanos, y es un pintoresco escenario para este tipo de competencias. Sobre todo porque usaron la Comuna 13, una comunidad periférica al centro instalada sobre las colinas que lo rodean, donde se han colocado escaleras mecánicas y teleféricos para que la gente pueda llegar con menos esfuerzo a sus hogares.
Esta vez los deportistas también tuvieron que andar en bici por los techos de las casas, así como sumaron una larga sección de barrido en el medio, luego un vuelo lleno de baches por la escalera principal que se dirige hacia el final repleto de fanáticos.
Colombia: 25 experiencias turísticas innovadoras
Las condiciones del clima favorecieron a los corredores locales que constantemente fueron aclamados por el público. Así Vélez cumplió una performance eléctrica cuesta abajo, venciendo a a su compatriota Sebastián Holguín por 1,927 segundos. En tercer lugar Lucas Borba aguantó los nervios por las calles de la Comuna quedando tercero con 2,519 segundos, delante de su compatriota Gabriel Giovannini, que resultó cuarto, y el chileno Pedro Ferreira como quinto. De esta manera fueron todos sudamericanos los competidores que quedaron entre los cinco primeros. El checo Slavík cruzó la línea final 1:29.023 para quedar sexto lugar.
El triunfador Vélez aseguró: "No sé adónde encontré el hueco en la pista. Fui lo más rápido que pude y lo di todo. Esto me da mucha confianza para México y estoy feliz". La próxima contienda será en Guanajuato el 25 de marzo y promete ser tan emocionante como las dos primeras.
Comentarios