Thursday 25 de April de 2024
BIKE | 03-06-2021 09:00

Hábitos saludables y claves para disfrutar más de la bicicleta

Salir en bici es una actividad física que se puede disfrutar más aun si cuidamos nuestro cuerpo y mente. Por más que no busquemos ser ciclistas profesionales, prestar atención a ciertas cuestiones nos favorecerá mucho a futuro.
Ver galería de imágenes

Salir en bicicleta se ha convertido en el nuevo pasatiempo de muchos en los últimos meses. Más allá de que uno lo haga para distenderse o como deporte, lo cierto es que subirse a la bici es una actividad física que requiere que nuestro cuerpo y mente estén en buen estado, para ello es aconsejable cambiar ciertos hábitos y tener presente algunas cuestiones clave.

Alimentación sana

Si estamos hablando de una actividad física, este tema no puede ser dejado de lado. Cuidar la alimentación resulta fundamental, ya que la comida es el combustible del cuerpo, por lo que mientras mejor sea el combustible que usemos, más fuertes y enérgicos nos vamos a sentir a la hora de salir a pedalear.

Una alimentación sana implica consumir en forma equilibrada proteínas, carbohidratos y grasas. Vale aclarar que cuando se habla de alimentación saludable no nos referimos a bajar de peso, sino a brindarle al cuerpo los nutrientes de calidad que necesita para funcionar de la mejor manera. Esto siempre es aconsejable verlo con un nutricionista, pero en una buena dieta no pueden faltar frutas y verduras, fuentes indispensables de proteínas y fibra.

0206_habitos

Obviamente que la comida siempre tiene que estar acompañada de líquido, por lo que la hidratación es clave en este apartado. Lo aconsejable es tomar 2 litros de agua por día, y si se practica algún deporte mucho más. El consumo diario de agua ayuda a eliminar toxinas, digerir mejor y mejorar la tensión arterial. Acostumbrarse a tomar agua todos los días es un cambio significativo para la salud de cualquier persona. Y desde ya, las bebidas alcohólicas y azucaradas es mejor dejarlas para los fines de semanas u ocasiones especiales.

Salidas y descanso

En toda actividad física las mejoras se aprecian cuando el esfuerzo se mantiene a lo largo del tiempo. Por lo que siempre es aconsejable integrar las salidas en bici a tu agenda semanal, reservando una o dos horas por día para salir a pedalear.

Si uno tiene problemas de tiempo o no aspira a ser un deportista con todas las letras, siempre es aconsejable mantener un mínimo de tres salidas semanales. Es preferible hacer varias salidas cortas durante la semana que salir un solo día y dejarlo todo. El cuerpo se desarrolla cuando la actividad física se mantiene en el tiempo, por lo tanto, lo primordial es la constancia y no cuántos kilómetros hiciste el fin de semana.

0206_habitos

Como es de esperar, tras un esfuerzo físico considerable el cuerpo necesita descansar para recuperarse, un factor fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo muscular. Para ello debemos estar muy pendientes de cuántas horas dormimos cada noche. Trasnochar queda prohibido y debemos asegurarnos un mínimo de 7 horas de sueño corrido cada día.

El factor emocional

Más allá de todas las cuestiones físicas, la bicicleta también está muy relacionada con nuestro estado mental. Muchas veces notaremos que salir a pedalear nos ayudará a olvidar un mal día, o por el contrario, si estamos muy bien de ánimo, probablemente salgamos a rodar con mucha más energía.

Lo mental influye mucho en el cuerpo, y viceversa, y esto es algo que también debemos cuidar. Una de las formas de disfrutar aun más de la bici es salir a rodar con otras personas, ya sea amigos, un grupo de ciclistas aficionados o un equipo de entrenamiento profesional.

0206_habitos

Sea cual sea el tipo de grupo con el que salgamos, la actividad se hará mucho más llevadera, nos sentiremos más seguros, nos motivaremos para hacer más kilómetros o para aumentar el ritmo, aprenderemos sobre técnicas o mecánica, etc. Así, la bicicleta no solo se convertirá en un deporte o pasatiempo, sino en un lugar de encuentro para conocer personas o compartir experiencias con amigos.

Por último, para enriquecer nuestro estado mental, no nos podemos olvidar de disfrutar del aire libre, algo muy importante en estos tiempos de pandemia y encierro. Cada salida es una oportunidad para respirar aire puro y alejarnos de la rutina y el frenesí de la ciudad.

Pensá previamente tu ruta, buscá lugares tranquilos, con poco tránsito y donde abunde la naturaleza en lo posible. Que te resulten atractivos por el paisaje, que sean seguros o que por ahí circulan muchos ciclistas. Por dónde vas a ir es clave para disfrutar al máximo de una salida. La naturaleza y la paz son factores que deben primer en el camino, como también un baño cerca o una buena cafetería para tomar algo caliente antes de pegar la vuelta a casa.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend