A mediados de septiembre llegó al puerto de isla de Faial (Portugal) un canoso señor de 83 años a bordo de un pequeño velero maltrecho. El hombre es cuestión era Sven Yrvind, quien acababa de finalizar una travesía en solitario de 3.571 millas (5.747 km) y 78 días de duración a bordo de una pequeña embarcación que él mismo construyó en la cochera de su casa.
El pequeño barco llegó en muy mal estado debido a las varias tormentas que debió soportar desde que partió de Ålesund, Noruega, el pasado 30 de junio. La travesía de Yrvind fue toda una muestra de paciencia y perseverancia, ya que el velero se movía a una velocidad promedio de 2 nudos, aproximadamente unos 3,7 km/m.
Tras volver a pisar tierra, el navegante confesó que su estado físico se ha visto perjudicado debido a que se ha movido muy poco durante los dos meses y medio de travesía. "Ahora tengo que intentar empezar a moverme, pero no es tan fácil", afirmó Yrvind al medio DVV.
El pequeño velero de Sven ha sido bautizado como Exlex Minor, diseñado y construido íntegramente por su dueño, quien lo define como una “bicicleta de montaña de los océanos”. La embarcación tiene 5,8 metros de eslora por 1,23 de manga y un calado de 0,2 metros.
Tras lograda esta hazaña, al marinero todavía le queda una aventura pendiente. Yrvind zarpó de la costa noruega a principios del verano con la intención de llegar a Nueva Zelanda, pero pronto comprobó que la embarcación no estaba preparada para resistir las condiciones de viento y olas del océano Índico, por lo que decidió fijar a las Azores como destino final del periplo.
Sven Yrvind es un hombre que siempre ha estado ligado al mar. Desde muy joven empezó a trabajar como mecánico naval y con 22 años de edad construyó su primer barco, de 4,75 metros de largo, con el que navegó durante siete años por las costas de Suecia, Noruega y Dinamarca.
Desde entonces ha realizado una larga lista de travesías memorables:
- 1968: compró un barco de 12 metros, a bordo del cual navegó hasta Río de Janeiro.
- 1970: construyó un velero de 6 metros, con el que navegó hasta la isla de Santa Elena en el hemisferio Sur.
- 1989: navegó desde Suecia a Nueva York a través de Irlanda y Terranova.
- 2005: construyó un velero de 8 metros, con el que viajó de Suecia a Florida junto a un amigo.
- 2008: empezó a construir un velero de 4,60 metros y 1,30 de manga, el Yrvind.com, que después fue probado en el Báltico.
- 2011: a bordo del Yrvind.com navegó la distancia que separa las islas portuguesas de Madeira y Martinica, una travesía de 45 días.
Tras esta salida decidió empezar su proyecto de dar la vuelta al mundo en velero. El mismo inició a mediados de este año, cuando zarpó con el Exlex Minor con rumbo a la isla de Faia, en las Azores.
Comentarios