Monday 18 de March de 2024
AVENTURA | 08-01-2021 11:49

Surf en río, la nueva propuesta que se impone en San Juan

Esta curiosa variante ya se practica en varias partes del mundo. En nuestro país se puede realizar en el parador Las Tapias, que ofrece clases y todo el equipo necesario.

Aunque no parezca cierto, el surf en ríos es una tendencia que se está empezando a ver en diferentes partes del mundo. Esta curiosa modalidad incluso llegó a la Argentina, precisamente a la provincia de San Juan. Allí muchas personas se están animando a surcar las aguas del río San Juan, en una de las bajadas que pasa por la playa Las Tapias, ubicada en el predio rivadavense del Kayak Club San Juan.

Esta curiosa variante del surf llegó a la provincia de la mano de un grupo de jóvenes entusiastas de los deportes acuáticos. En un diálogo con el medio Tiempo de San Juan, Maxi Montoya, principal referente de la actividad, afirmó que: "Esta modalidad se empezó a gestar hace varios años y está creciendo. El surf en el río y en las grandes ciudades es cada vez más conocido. En San Juan está teniendo mucha repercusión. Ha sido un fuerte impacto y ya tenemos mucha reserva".

A pesar de estar lejos del mar, el río San Juan ofrece una ola idónea para practicar surf. Hay que tener en cuenta que en un río la ola es estática, no avanza como en el mar. Esto se produce cuando el caudal de agua pasa sobre alguna roca o desnivel. 

“En San Juan tenés la montaña y una ola hermosa. Está buenísimo. Hay gente que viene desde Mendoza exclusivamente a surfear, viajan y disfrutan de este deporte”, destaca Montoya.

Esta modalidad se empezó a practicar en la playa Las Tapias, sobre el río San Juan, que desde 2019 empezó a ser un lugar de referencia para la práctica de diferentes deportes acuáticos, como kayak, rafting, bodysurf y surf. En el parador se brindan todos los elementos necesarios, además de un seguro y la presencia de un instructor que controla la actividad en el agua.

Para iniciarse en el surf de río recomiendan realizar como mínimo clases particulares (cada una tiene un costo de $ 1.500). La instrucción empieza con el bodysurfing, donde se utilizan aletas de submarinismo, y después se para al surf en sí.

Los interesados en practicar del surf de río en San Juan deben sacar turno en Las Tapias, que se puede hacer a través de sus redes sociales.

 

Fuente: Tiempo de San Juan.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend