Thursday 28 de March de 2024
AVENTURA | 08-01-2021 10:16

Trekking: claves para evitar accidentes o inconvenientes

El clima veraniego y las vacaciones hacen que muchas personas realicen largas caminatas por espacios naturales. Una actividad muy gratificante, pero que se debe practicar con responsabilidad y atención.
Ver galería de imágenes

En esta época del año muchas personas se vuelcan a disfrutar del aire libre. Las temperaturas y los días largo son ideales para disfrutar de un buen trekking por algún parque nacional, cerro o montaña. Aun así, para evitar cualquier inconveniente o accidente durante la travesía es necesario estar preparado y tomar ciertos recaudos.

Si vamos a recorrer algún parque nacional, es aconsejable revisar las sendas con anterioridad y visitar la zona de informes apenas uno llega. Cada sendero tiene su nivel de dificultad y duración estimada, así que lo mejor es estudiarlos con tiempo y elegir el que mejor se adapte al estado físico de uno y su disponibilidad horaria.

A su vez, el clima es fundamental, por lo que debemos ir revisándolo con varios días de anticipación, una mañana de mucha niebla o una fuerte tormenta nos pueden arruinar el día y hacernos volver a casa antes de lo planeado.

0701_trekking

Lo mejor es salir lo más temprano posible, para así contar con la mayor cantidad de horas de sol. La ropa también es clave, debe ser fresca o abrigada según la temperatura, y nunca está de más llevar una muda o abrigo extra. El calzado, sin ser menos, debe ser el idóneo para largas caminatas por terrenos agrestes. Zapatillas urbanas, alpargatas u ojotas, todo eso queda descartado.

Obviamente, no hace falta decir que se deben respetar todas las normas del parque o predio que visitemos, como también los protocoles vigentes para el COVID-19. A su vez, nunca debemos salir del camino o senda establecida. El mismo se ha trazado de esa manera por algo, ya sea por seguridad o para apreciar mejor la belleza natural del lugar.

Ir acompañados es otro de los obligados dentro del trekking, ya que nuestro acompañante será quien nos asista ante cualquier eventualidad. En caso de un accidente, la persona herida nunca debe quedar sola y tampoco debe moverse del lugar. En cambio, la zona debe ser señalizada para que sea fácilmente encontrada por los guardaparques o la asistencia médica.

0701_trekking

Si uno desea recorrer alguno de los parques nacionales de nuestro país, es aconsejable visitar con tiempo la página web de la Administración de Parques Nacionales, allí hay información útil y medios de contacto sobre las áreas habilitadas hasta el momento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend