Sunday 28 de April de 2024
AVENTURA | 05-09-2023 07:00

Hace 17 años que buscan el tesoro de una isla canadiense y no se rinden

Los hermanos Rick y Marty Lagina recurren a tecnología de punta y le aseguraron a Weekend web que no se irán de lugar una vez que lo encuentren. Cómo seguir sus peripecias en un nuevo reality de cable que se estrena esta semana.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Cuando los hermanos Rick y Marty Lagina compraron una participación del 50 % en la empresa propietaria de la isla canadiense de Oak en 2006, se convirtieron en los últimos de una larga lista de cazadores de tesoros que han pasado más de 200 años tratando de descubrir riquezas incalculables que podrían estar escondidas allí. Ubicada en la costa sur de Nueva Escocia, Canadá, es una de las más de 300 islas que conforman Mahone Bay. Allí circulan leyendas que hacen creer que un enorme tesoro está enterrado en el área cubierta de bosque de más de 56 ha desde finales del siglo XVIII. ¿Los responsables originales? Desde los piratas Capitán Kidd y Edward Barbanegra Teach, a sociedades secretas como los masones y los Caballeros Templarios, incluso el filósofo y pensador científico Francis Bacon, quien enterró los manuscritos originales de Shakespeare. Pero, hasta el momento, ningún buscador se ha hecho rico con sus hallazgos.

0903_tesoro
Caption


La fama del tesoro comenzó luego de que en una excavación se descubriera una piedra con una inscripción misteriosa que fue interpretada como “3 metros más abajo hay dos millones enterrados”. La tradición de la isla incluye cuentos de apariciones y luces espeluznantes, y una predicción generalizada de que no se encontrará ningún tesoro hasta que siete buscadores de tesoros hayan muerto tratando de encontrarlo. El número de víctimas actual es de seis.

0903_tesoro

Estos dos hermanos estadounidenses son los protagonistas de la serie de History 2 El Tesoro de la Isla, que durante 10 temporadas refleja los sucesivos descubrimientos y fracasos que vivieron en la zona, en pro de encontrar el Money Pit ubicado en el lado este de Oak Island; un pozo de más de 30 m de profundidad. Hasta ahora los hallazgos más destacados son restos de barriles de madera, un broche de piedras preciosas que data del siglo XVI, una moneda española de la década de 1650 y una cruz del plomo del siglo XIV.

0903_tesoro

 

Al estrenar la temporada 10, este jueves 7 a las 20:10 (las anteriores se podrán ver en XVOD), el canal de cable mostrará cómo Rick y Marty ponen todo su esfuerzo para resolver el misterio junto a su equipo, tratando de identificar la ubicación del legendario tesoro, aplicando tecnología de punta como la tomografía de muones y la realización excavaciones a gran escala que pueden incluir nuevos métodos de construcción de pozos y túneles. En conferencia de prensa, los Lagina compendiaron un poco de los 179 episodios que llevan realizados hasta el momento, revelando que el secreto por el cual a la gente le gusta esta serie es porque "es totalmente real. Estamos tratando de verdad de descubrir este misterio que puede tener una importancia potencialmente mundial. Estamos totalmente metidos en esto. Es real. La gente lo percibe y le gusta acompañarnos" dijo Marty mientras que para Rick: "es una historia maravillosa. Cautiva personas de todas las edades. Hay un componente histórico, uno de tesoro, uno de misterio, dificultades de ingeniería, problemas, sacrificio de muchas personas, a lo largo de varios siglos, dos siglos y un cuarto. Abarca todo lo que nos hace humanos: el fracaso, el éxito, la obsesión, el compromiso. Abarca todo lo que es la experiencia humana".

0903_tesoro

Consultados si tras tantos años de búsqueda aprendieron nuevos trucos para aplicar en el futuro y, en caso de encontrar finalmente el tesoro, dejarían el trabajo en la isla, Marty respondió: "Es realmente una gran pregunta Yo creo que si encontramos el tesoro, y será tan impactante como creemos que puede ser, ahí vamos a tener que pensar un montón de cosas sobre quién podría querer reclamar ese tesoro, a quién le va a corresponder, con qué nos podemos quedar nosotros. Porque encontrar el tesoro no significa que nos lo podamos quedar, dependiendo de lo que sea. Por eso yo no creo que termine ahí. De todos modos, una de mis teorías es que acá no pasó nada. Lo pensé cuando llegué a la isla. Pero la descarté porque acá pasó algo, algo complicado y probablemente muy importante, seguramente muy misterioso y desconocido". 
Para Rick, "el tema es que la historia recién está empezando. Cuando se encuentre el tesoro, seamos nosotros u otra persona que venga después, ahí comenzará la historia a contarse. El quien, el qué, el cuándo, el dónde, el por qué, el cómo; es lo más fascinante. Como dije varias veces, es que las historias son para compartir. Esta es una historia maravillosa y espero que podamos compartirla con el mundo. Hay que tener una mente abierta todo el tiempo en la vida en general. Mi experiencia en la isla ha ido evolucionando; creo que los datos, la información, se nos va a ir revelando eventualmente y nos va guiar".

0903_tesoro

“Si a ustedes les gusta la historia, si les gusta descubrir la historia olvidada, entonces vean el programa. Si les encantan las posibilidades de lo que podría ejemplificar una búsqueda del tesoro, vean el programa. Si les gusta ver un lugar remoto del mundo como Nueva Escocia, donde hay una islita en el Atlántico Norte que existe hace más de dos siglos, vean en el programa. Yo creo que está bueno que cada uno pueda aplicar su magia. Para mí, personalmente, esta historia es fascinante por un montón de motivos. Y creo que cada espectador tendrá que decidir por que ver el programa. Pero aliento a todo el mundo a que le dé una chance porque van aprender un montón y podrían llegar a encontrar que aprenden algo que los pueda llevar por un camino diferente en la vida literalmente. Así que aliento a todo el mundo a que lo vea por esos motivos y por otros también”, aseguró Rick. Y Marty finalizó: “Es divertido, es interesante. Y ustedes van a poder armar sus propias teorías también a medida que vayan viendo el programa”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend