Thursday 18 de April de 2024
AVENTURA | 09-06-2018 08:42

Pesca de pejerrey: indicaciones para llegar a Playa Honda

Para salir a buscar los grandes matungos invernales, actualizamos los waypoints del Río de la Plata para llegar con seguridad a la reconocida zona, específicamente a La Depresión, por el Km 35.
Ver galería de imágenes

Se acerca la época de la pesca del pejerrey en el Río de la Plata. Por eso nos embarcamos en el trucker de mi amigo y guía de pesca Lucho Delgado, con la idea de efectuar un relevamiento de la ruta que va a Playa Honda, específicamente a La Depresión, por el Km 35 frente a San Isidro. Este año los waypoints los presentamos por los Bajos del Temor y, también, por lo que llamamos Paraná Viejo, antigua salida del Paraná de las Palmas al Río de la Plata. Una vez en La Depresión, la navegación transcurre por la zona de pesca Depresión, Di Tomasso, Cientofante y La Raja.

La otra alternativa que buscamos es una que nos llevará a La Raja por un camino más corto, como lo es cruzar por el Km 35 del canal Mitre para evitar hacerlo por el Km 25, que nos alejaría mucho. Si bien esta última ruta acorta significativamente las distancias, además es útil para unir distintos puntos de la ruta tradicional que realizamos por los pozos de Barca Grande.

Comienzo de la ruta

Con Lucho salimos por el río Luján al De la Plata y comenzamos a navegar el canal Costanero. Al llegar frente al puerto de San Isidro, tomamos como referencia la farola de acceso y observamos la cantidad de escalones libres de agua. Ello siempre da una idea de la altura de la marea en la zona, lo que enseguida comprobamos con la Prefectura de San Isidro L5J (Lima Cinco Juliet), quien nos indicó que la marea estaba 0,8 sobre el nivel de ese puerto (ver video en la web de Weekend para aprender a consultar las alturas de marea por VHF). La Prefectura registra las alturas de la marea cada hora reloj, por ello no debemos insistir en pedirlas a cada rato, ya que no lograremos nada.

Tras navegar el canal Costanero hasta la boya roja del Km 23, comenzamos a abrirnos a babor de forma que al llegar a la altura del Km 22 caemos abiertamente hacia el cruce del Mitre en busca de nuestro destino. Con una altura de marea de hasta 0,55 en San Isidro, es una ruta que se debería poder navegar sin problemas con un trucker.

Es importante saber que cuando una encara una ruta hacia esa zona, tanto por el cruce a través del Km 35 del Mitre, como cuando lo hace por los Pozos del Barca Grande, hay que estar muy atento a la información de las alturas de las mareas, escuchando si el agua sube o baja. Para ello es fundamental prestar atención a los canales de radio 74 y 15 de VHF, donde la Prefectura informa las alturas en forma periódica.

Más precauciones

Durante la navegación no podemos dejar de lado el viento, no sólo porque influirá sobre la navegación en caso de que su intensidad aumente, sino además porque acorde con su dirección hará aumentar o disminuir la altura del agua, y ello podrá ocasionar que en caso de bajar mucho nos quedemos varados y no podamos regresar (ver nota de la edición de Weekend Nº 542, noviembre 2017). Lo ideal siempre es poner un valor prestablecido de alarma por baja profundidad en el ecosonda y que, en caso de que comience a bajar, sepamos con qué profundidad mínima hemos pasado determinados lugares. Por ejemplo, seteamos un metro y, cuando suena la alarma, observamos con qué profundidad pasamos antes por ahí. En caso de que baje mucho, sabremos qué hacer con suficiente antelación. Por lo demás, auguramos total éxito siguiendo los waypoints de las rutas indicadas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend