Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 28-10-2019 15:17

Llegó a la Argentina la pistola del futuro

Recientemente presentada, la Alien de Laugo Arms es una revolucionaria arma de puño. Novedad de alta gama con diseño innovador.
Ver galería de imágenes

Laugo Arms Checoslovaquia es una firma dedicada al diseño y fabricación de armamento premium. Su historia comenzó en 2001, cuando nació como una empresa independiente conformada por apasionados diseñadores, cuyo primer éxito fue la ametralladora M8A. Tan así, que la tradicional CZ solicitó su colaboración para adaptar ese producto a la producción en masa, dando lugar a la ahora denominada CZ Scorpion EVO 3. Llegado el año 2013, los responsables de Laugo decidieron abandonar el mundo de las armas fabricadas en forma masiva para retornar a su idea original: las de alta gama con innovadores diseños.

1028_alien2

La pistola Alien

Recién en el 2017 la gente de Laugo terminó de pergeñar la idea de una revolucionaria pistola –bautizada Alien–, cuyo lanzamiento fue anunciado para marzo de 2019 pero, a raíz del proceso de importación, recién estuvo disponible en otros países en el mes de julio. Una primera edición de 500 ejemplares fue prontamente adquirida por entusiastas tiradores, pese a su alto costo de U$S 5.000 en los Estados Unidos.
Su característica principal es el increíblemente bajo eje del cañón, tal vez el más bajo logrado hasta el momento. Esto hace que el retroceso del arma sea prácticamente lineal, sin el clásico relevamiento de trompa, por lo que facilita realizar rápidas secuencias de disparos sin perder el encare al blanco. Un sistema de retardo de apertura por toma de gases permite que su cañón sea fijo, sin el basculamiento necesario de los acerrojados clásicos, utilizados generalmente en las armas de grueso calibre. Sin duda, esta última característica –sumada a su esmerada construcción y ajuste– le otorga una superlativa precisión. Los gases que fugan por un orificio del cañón se desvían a un cilindro con un pistón –solidario a la corredera–, que retrasa su apertura hasta que el proyectil abandona la boca de fuego. Esos gases empujan el pistón hacia adelante, contrarrestando la fuerza que el cartucho realiza a la inversa impulsando la corredera. De esa forma, el desplazamiento de esta se realiza con niveles de presión seguros. 

1028_alien

 

La diferencia radica en que ese cilindro y su correspondiente pistón están instalados debajo del cañón en las armas que utilizan ese sistema (la Heckler & Koch P7, por ejemplo), mientras que en la Alien fue colocado por arriba del cañón, lo que permitió bajar su línea. Otra característica diferente es su sistema de disparo. Por la configuración de su cola de disparador, uno tiende a pensar que es una pistola striker fired como la gran mayoría de las actuales. Bien… no es así, es un arma de simple acción con martillo oculto. Y si bien éste no tiene la forma convencional a la que estamos acostumbrados… es un martillo con su correspondiente fiador.

Una 1911, pero del futuro

Para incrementar la larga lista de denominaciones de sistemas de disparo (simple acción, doble acción, safe action, striked fired, etc.), Laugo Arms lo ha bautizado sistema híbrido. Por supuesto, estar equipado con un martillo que se deja caer al oprimir un disparador de acción simple, coloca al Alien en la misma categoría que una 1911. Y la mejor noticia es que su disparador es tan bueno como una 1911. Para ser específicos, como una Serie 70 con componentes Wilson, a fin de dar una idea, ya que la Alien lo emula en todos los sentidos: un descanso nítido, un reinicio corto y una liberación no esponjosa y sin arrastres.

1028_alien3
 

La parte superior que cubre la corredera propiamente dicha es intercambiable con otra que, en lugar de tener los aparatos de puntería tradicionales, está equipada con una pequeña mira C-More de punto. Otro punto a favor de la Alien, ya que esa parte superior no retrocede junto con la corredera, por lo que sus aparatos de puntería permanecen inmóviles. Aparatos de puntería inmóviles durante los disparos, cañón fijo y con la línea de su eje muy baja. ¿Qué más se puede pedir?
Un grip... de aluminio (si bien el resto del armazón por el que desplaza la corredera está confeccionado en acero), que es reemplazable al estilo de las pistolas STI o SVI. Laugo Arms está anunciando que en un futuro ofrecerá grips realizados en polímero o en acero, para que cada tirador elija el de su preferencia.
Teniendo en cuenta lo pequeño de su fábrica y el elevado precio de la Alien, es de esperar que el segmento deportivo –que es sin duda al cual está destinada– la adopte. Caso contrario será otro buen intento que en lo comercial se quedó en el camino. Pero viendo la pronta venta que obtuvieron las primeras entregadas –inclusive en nuestro país– puede ser que obtenga el éxito merecido.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend