Lunes 26 de febrero de 2024
ARMAS | 07-07-2023 14:41

Gas pimienta: ¿qué tan efectivos son estos dispositivos de disuasión?

Permitido su uso para la población en general, transportables y bastante seguros, estos productos apenas requieren entrenamiento para su uso. Se aplican a diversos casos de defensa personal, incluso ante el ataque de animales.
Ver galería de imágenes

Para entender qué tan efectivos son los dispositivos de disuasión orgánicos como el gas pimienta, tenemos que tener en claro primero que la Ley Nacional de Armas y Explosivos, excluye de reglamentación a los aerosoles o espray de este tipo de hasta 500 cc que no provoquen efectos permanentes en el cuerpo o la pérdida de conocimiento, por lo tanto, son de venta libre y cualquier persona puede comprarlos a fin de llevarlos como dispositivos de defensa personal.
Los aerosoles o spray que arrojan a presión un chorro de líquido, de espuma o bien una gran cantidad de micro-gotas, que se dispersan al salir de un orificio en el momento de presionar una válvula situada en uno de los extremos del envase, es muy usado por la población civil en casi todos los países del mundo de manera defensiva, ya sea por su efectividad y como por no tener restricciones legales. Además, es diferente a los anteriores sistemas de hostigamiento, pues casi no requiere en la práctica de ningún tipo de entrenamiento especial para el usuario.

0706_gas_pimienta

El principal fabricante de ese material (y el más conocido a nivel mundial) es Sabre, empresa que produce un agente orgánico denominado red pepper (extracto de ají rojo o chilli), mezclado con otro de transporte cuyo nombre científico es OleoresinCapsicum. Es también conocido como gas pimienta. El resultado que produce es similar al de los gases lacrimógenos químicos, pero un poco diferente: su efecto es transitorio y no deja secuelas permanentes, a pesar de que su duración en tiempo alcanza los 40 minutos según la zona del cuerpo que ha sido afectada: el rostro y específicamente los ojos, que se mantienen cerrados por acto reflejo, el sujeto experimenta sensación de ardor y quemazón. Esto produce una incapacitación efectiva y total que alcanza también a las vías respiratorias, otorgándole a la posible víctima la oportunidad de defenderse y escapar inmediatamente.
En el caso de ser alcanzados por este tipo de sprays o aerosoles es imprescindible no frotarse la zona afectada, evitando así que se produzca una irritación mayor, y debemos en lo posible enjaguarnos los ojos y el rostro con abundante agua, esperando con calma que pase el efecto. Pero, a diferencia de los otros, actúa de inmediato y directamente, por lo tanto es más eficaz el uso por parte de la población civil para su protección contra violadores potenciales, arrebatadores, sujetos alcoholizados o drogados, etc. 

Modo de uso

Para incapacitar a un atacante eficazmente debe accionarse a una distancia que puede variar desde el contacto casi directo hasta los 2 o 3 metros como máximo, debido principalmente a la escasa presión de éstos pequeños dispositivos con respecto a sus análogos de uso profesional.
Cabe advertir como desventaja que la precisión, la dirección y el alcance de este agente irritante en ciertos casos, puede verse afectada por la acción del viento y los movimientos repentinos, debido a que se dispersa por medio de un chorro puntualmente dirigido. Además el uso eventual en un ambiente cerrado puede afectar a más de una persona, como puede ser el caso de un tren o subterráneo, una agencia bancaria, un local comercial, etc. 

0706_gas_pimienta

También es muy frecuente que esos aerosoles o sprays sean utilizados por la población civil para defenderse de ciertos animales (especialmente los perros de gran porte) que se encuentran descontrolados o en estado de agresividad. Por último, hay que tener en cuenta que son descartables y poseen fecha de vencimiento, por lo cual necesitamos prestar atención a este factor a fin de que su funcionamiento resulte eficiente.
Como opinión personal, por haberlos probado en mi rostro, creo que es una buena y efectiva alternativa para defensa personal de personas poco entrenadas, ya que sus efectos son realmente notables y prácticos frente a distintos tipos de agresiones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Darío Raúl Chiviló

Darío Raúl Chiviló

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend