Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 02-06-2023 16:00

Cómo son las pistolas Taser 7 y quiénes deberían usarlas

Conocidos como dispositivos conductores de energía, tienen una acción menos prolongada que otros modelos del mismo tipo. Características y utilidad.

En notas anteriores se habló de las pistolas Taser, cuál fue la intención de su creación (para incapacitar a una persona sin necesidad de provocarle lesiones permanentes) y de su uso para las fuerzas de seguridad . En los países de habla inglesa se las conoce con el nombre de non letal weapons  (armas no letales) o less lethal weapon (armas menos letales). Esto deriva de la necesidad de buscar alternativas a los efectos provocados por las armas de fuego en determinadas circunstancias, aunque este tipo de dispositivos llamados también de alternativos, solo deben considerarse como un complemento o un adicional, ya que en ciertos casos no resultan efectivos para incapacitar a uno o varios agresores que estén armados.
En las fuerzas policiales y de seguridad desde hace ya varios años se vienen estudiando y buscando soluciones con respecto a lo que se conoce como “uso progresivo de la fuerza”, incentivando el empleo de armas menos letales y restringiendo aquellas que producen lesiones graves o la muerte, como lo son las de fuego. No obstante, como ya lo he dicho, sólo son efectivas en situaciones específicas donde los agresores se encuentren en un radio inferior a los 12 metros, no sean varios o posean armas letales.

0602_taser

Entre los más conocidos están los dispositivos de descarga por contacto (DDC), conocidos vulgarmente como picanas, o bastones eléctricos de aplicación por contacto directo, que pueden ocasionar lesiones en la piel o el sistema nervioso central y dejar eventualmente secuelas. Por otro lado, pistolas como la Air -Taser MX-26 (la más conocida) o la actual T 7 son denominadas dispositivos conductores de energía (CED) que, a diferencia de los sistemas anteriores, no es preciso estar en contacto directo con el cuerpo del atacante y permite disparar dardos metálicos a una distancia que varía de los 7 a 10 metros con absoluta seguridad para el operador como para el individuo que recibe la descarga, no existiendo peligro alguno de lesiones o muerte.
Esos dardos de metal penetran aproximadamente 5 cm en la piel, siempre y cuando el sujeto no lleve consigo gran cantidad de ropa o prendas de grueso espesor, aunque aún así puede lograrse el objetivo buscado y obtener resultados satisfactorios. 
El efecto que el Air-Taser produce es prácticamente instantáneo y con una duración de varios segundos, ocasionando una interrupción y parálisis psicomotriz transitoria clasificada como Electro Muscular Disruption (EMD), provocando síntomas de contracción muscular involuntaria, confusión y desorientación, sin afectar el ritmo normal del corazón, la presión arterial o llevar a la pérdida de la conciencia, debido a que la frecuencia de la descarga del aparato es similar a la del sistema nervioso central, variando los resultados de acuerdo a cada persona y al tiempo de exposición de la descarga.

0602_taser

Próximamente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proveerá a los efectivos policiales de las nuevas pistolas Taser modelo 7, que serán muy útiles en manos de las fuerzas regulares. Estas pistolas poseen dardos con una mejor distribución del centro de masa, mejorando así  la trayectoria, la penetración y la velocidad. También poseen dos tipos de laser como sistema de puntería, dos cartuchos de disparo independientes, un arco eléctrico disuasivo visible y audible, tecnología inteligente que regula la intensidad de la descarga (Smart performance), control y registro de uso y datos, sistema de autodiagnóstico, de monitoreo en tiempo real (Signal Technólogy), y baterías de gran autonomía y alto rendimiento.
Mi opinión por lo tanto es que las fuerzas regulares, en primera instancia, deben hacer uso de éstos dispositivos por ser las que habitualmente y en lo cotidiano se encuentran en la vía pública, a fin de prevenir y eventualmente actuar ante un hecho violento de forma inmediata, y de forma secundaria y alternativa deben usarlas las fuerzas especiales.

Por Darío Raúl Chiviló

Perito forense, experto en armas y profesor instructor de tiro.
Este tema está ampliado en la obra "Tratado Pericial de Investigación Forense y Análisis Criminal", de su autoría.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend