Tuesday 23 de April de 2024
ARMAS | 11-12-2015 12:58

Mundial de tiradores

Dialogamos con uno de los organizadores del Mundial de Tiro con Pistola.
Ver galería de imágenes

La International Defensive Pistol Association (IDPA) organizó el mundial de la especialidad, la que día tras día congrega a miles de adeptos por todo el mundo. Un equipo conformado por Gastón Quindi Vallerga, Rodrigo Suárez y Federico Cassola –auspiciados por la firma Bersa– participó de la competencia obteniendo tres títulos mundiales.

En la oportunidad dialogamos con Gastón para interiorizarnos sobre el éxito obtenido por el team y conocer detalles acerca de la disciplina.

Weekend: ¿Qué es IDPA?

Gastón Quindi Vallerga: IDPA es una vertiente del tiro práctico orientada al tiro defensivo, a un tiro de situaciones más reales. Las reglas de seguridad son las mismas, y las diferencias más notables son el uso de un chaleco (o prenda de vestir) que oculte el arma, el empleo de pistolas de uso común, la utilización de coberturas mientras se dispara, la imposibilidad de descartar cargadores llenos y la ejecución de los blancos por prioridad según la distancia de los mismos.

WE: ¿Por qué decidieron ir al Mundial?

GQV: En los Estados Unidos, principal mercado de Bersa, IDPA es una de las disciplinas con pistola que más adeptos reúne, incluso tantos como el tiro práctico. A la empresa le atrajo mucho la exposición mediática y a nosotros el desafío deportivo que un Mundial siempre representa.

WE: ¿Cómo eran las divisiones y categorías en el Mundial?

GQV: Las divisiones eran revólver, pistola de servicio policial, pistola de servicio policial modificada, pistola de portación compacta y pistola de servicio 45ACP. El calibre más común es el 9 mm ya que todos puntúan igual. Creo que los nombres de las divisiones dejan en claro de qué tipo de pistola se trata cada una. En cuanto a las categorías, además de senior, lady y junior, hay división por clases. Las clases van en el nivel de tiro que tiene cada uno y se logran haciendo pruebas clasificatorias. Las clases son marksman, sharp shooter, expert y master. En cada clase hay un campeón mundial por división. Nosotros tres ganamos cada uno en su clase.

WE: Vos disparaste con una BP. ¿Contra qué pistolas competías?

GQV: La BP9CC en realidad entra en una categoría que en el Mundial no estaba disponible. Se llama Back up Gun, que son pistolas súper compactas tipo la Walther PPK, la Glock 43, etc. Dado que no estaba disponible, me inscribí en la categoría inmediatamente superior (compact carry pistol), donde su utilizan pistolas de portación compacta. Allí la BP9CC debió medirse con la Glock 19, la Colt Commander y cualquier compacta con caño menor a 4,1 pulgadas. Realmente un gran desafío ya que además en esa división se permite casi todo tipo de customizaciones.

WE: ¿Qué customizaste en la BP9CC?

GQV: La verdad, lo único distinto fue dotarlas con un juego de alza regulable LPA súper compacto y un guión de fibra óptica LPA, el resto fue de serie.

Nota publicada en la edición 519 de Weekend, diciembre de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend