La inestavilidad de la aguas del Litoral donde más se ve reflejada es en el río uruguay, donde la mitad de su cauce crece y la otra mitad baja. Foto: Weekend

ALTURA DE LOS RÍOS PARANÁ, URUGUAY, IGUAZÚ

Río Uruguay: mientras la mitad de su cauce crece, la otra mitad baja

El Litoral sigue inestable. Hoy notamos que las aguas del río Uruguay presentan dos realidades: la mitad del cauce sube y la otra mitad, baja. Este servicio de Weekend permite conocer la altura de los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, De la Plata y Paraguay a través de Google Maps y de las mediciones efectuadas por la Prefectura Naval Argentina.

Por Gustavo Kazin
  • Inestable. Esa es la condición en la que está todo el Litoral. Donde más se refleja es en el río Uruguay, ya que la mitad de su curso está creciendo y la otra mitad, bajando. En los gráficos podemos ver cómo en Yapeyú, Corrientes, de ayer a hoy crece 1,03 m, mientras que en Villa Paranacito, Entre Ríos, pierde 21 cm.

  • El río Paraná también está inestable, pero perdiendo pocos centímetros en casi todo su recorrido. Sólo crece unos 80 cm en Puerto Libertad, al norte de Misiones.

  • El Delta no escapa a esta tendencia. Sigue con altibajos y sus aguas, tanto hacia arriba como hacia abajo, no se mueven mas de 5 cm.

  • La cuenca del Plata, de ayer a hoy no presenta movimientos significativos.

  • Para conocer la altura del agua de cualquiera de las 86 coordenadas de los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, Paraguay y De la Plata, basta con hacer zoom (controles +/-), seleccionar sobre el mapa el puerto deseado, hacer clic sobre él, y volver a hacer clic en el enlace que aparecerá a la izquierda, junto a la información detallada.

  • La nueva ventana mostrará la gráfica de la altura del río durante los últimos 30 días.

  • Para mover/arrastrar el mapa, utilizar dos dedos sobre la pantalla de un dispositivo móvil, o el mouse en un ordenador portátil o de escritorio.


 

Todos los datos son proporcionados por la Prefectura Naval Argentina.