El fenómeno podrá verse entre la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19. Foto: weekend

Después del 25 podrán ser vistos, pero ya con la ayuda de largavistas o binoculares. Foto: Weekend

El maravilloso espectáculo no volverá a repetirse hasta el mes de junio de 2022. Foto: Weekend

En un hecho poco común, los cinco planetas se mostrarán juntos. Foto: Weekend

GRAN SHOW ASTRAL

Se viene un fin de semana para disfrutar de los planetas

Entre el sábado a la noche y el domingo se podrá ver en el cielo varios cuerpos celestes juntos y sin necesidad de utilizar largavistas o telescopios para divisarlos y disfrutarlos. Cuáles son y cómo apreciarlos mejor.

Por Luis Rodriguez

Los amantes de la astronomía están de parabienes. Este fin de semana el cielo ofrecerá un espectáculo atrapante y, lo que es mucho mejor aún,  totalmente gratuito: la posibilidad de observar a simple vista 5 planetas, sin la necesidad de tener que recurrir al uso de largavistas, binoculares, telescopios ni de ningún otro instrumento de observación para el cuidado de los ojos de los que quieran deleitarse con semejante show celestial.

La  luna, en su momento más delgado del cuarto creciente, estará rodeada por cinco cuerpos celestes que se dejarán ver, juntos, durante aproximadamente unos 45 minutos.  De esta manera, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno  estarán visibles, al mismo tiempo, al ojo humano desde la Tierra. Luego, y hasta el 25 de julio, se los podrá seguir apreciando pero ya con la ayuda de elementos protectores para la vista.

Esta maravillosa posibilidad de observación de cinco planetas juntos no es muy frecuente, debido a que cada uno de ellos tiene una órbita y una velocidad diferente, lo que hace que coincidan en contadas ocasiones. De hecho, este maravilloso fenómeno natural volverá a repetirse recién a mediados del mes de  junio de 2022.

Para que este fenómeno astronómico tenga lugar, los planetas deben alinearse a un mismo lado del sol. No forman una línea perfecta, pero están dispuestos de manera tal que pueden verse simultáneamente.

Durante los días que dure este fenómeno, estos desconocidos cinco integrantes del sistema solar se habrán ubicado de manera tal que quedarán disponibles a simple vista, dejando fuera del cuadro solamente a Urano y Neptuno, los que, al estar ubicados a mayor distancia, sólo se podrán ver con telescopio.

Para poder apreciarlos mucho mejor, hay que tener en cuenta las  siguientes características de cada uno: Venus es el más brillante de todos. seguido muy de cerca por Júpiter, en cuanto a su luminosidad.  Por lo tanto, ambos son todavía visibles cuando el sol comienza a salir y el cielo se va volviendo azul. Marte se verá rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad. En tanto que encontrar a Mercurio será el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente. Pero, al menos, este fin de semana, no lo logrará y podrá ser apreciado por todos los curiosos.