Chernóbil, la famosa ciudad que hace tres décadas fue devastada por una catástrofe mundial, es objeto de interés para muchos viajeros que desean conocer una verdadera ciudad fantasma. Ahora existe una nueva forma de forma de recorrerla: a través de una excursión arriba de un SHERP, un curioso e imparable vehículo 4x4 anfibio.
Debido a la capacidad de moverse fácilmente por el agua, los turistas a bordo del SHERP podrán ver barcos abandonados, barcazas, puertos y equipos utilizados durante el desastre ocurrido en la central nuclear de Chernóbil.
Para que estas excursiones extremas sean totalmente seguras, se realizó un control dosimétrico de radiación. Los resultados mostraron que no se excederían los niveles de exposición a la radiación que pudiesen dañar la salud de los turistas.
Wuhan: ¿la nueva meca del turismo oscuro?
El SHERP utilizado para estos tours es un vehículo todo terreno diseñado para situaciones extremas. Mide 3,4 metros de largo y 2,5 de ancho, y tiene una altura de 2,3 metros. Su carrocería está revestida de polímero resistente, para aguantar cualquier temperatura extrema.
Algo muy llamativo de este todo terreno son sus neumáticos, que tiene diseño tubeless y traccionan a baja presión. Las ruedas tienen un diámetro de 1,6 metros y una anchura de 0,6 metros. En su banda de rodadura integran unas palas con las que el vehículo puede sortear todo tipo de obstáculos.
Las rutas turísticas fueron elaboradas por el Organismo Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión en cooperación con la Asociación de Operadores Turísticos de Chernóbil. Según el organismo, los viajes a esta zona fueron creados en base al proyecto Imán de Ucrania: Chernóbil.
En 2019, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó un decreto según el cual la zona de exclusión de Chernóbil debería convertirse en un área turística para ser uno de los puntos de crecimiento económico del país. Con este fin, se creó un denominado corredor verde para los turistas.
Comentarios