Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 30-08-2012 14:17

Navegar con el GPS

Cómo usar los tracks y por qué no convertirlos en ruta.

Sabemos que navegar por el Río de la Plata depara sorpresas como bancos de arena o boyas faltantes, entre otras. Entonces un GPS nos permitirá cargar puntos geográficos o waypoints que facilitarán la tarea de armar una ruta segura.

Sin embargo, debemos saber que el GPS no resuelve todos los problemas, porque al caer la noche, o con lluvia o niebla, si hay nervios manejar este aparato se puede volver sumamente difícil, especialmente si no se lo conoce al dedillo. Una cosa es seguir una ruta, pero otra es encontrar información en el equipo bajo la tensión de navegar en condiciones adversas.

Es importante que previamente estudiemos la derrota en una carta náutica, porque podremos apreciar con mayor exactitud el ámbito. No sólo los waypoints y las rutas nos ayudan, los tracks conforman el camino durante la marcha, y los GPS permiten convertirlos en una ruta, aunque esta función no la recomendamos porque el GPS puede, en caso de que los puntos sean muchos, reducirlos y así llevarnos por lugares donde nunca hemos pasado. Un track es de utilidad sólo si no se guarda, es decir se vuelve sobre la traza sin haberla convertido en ruta.

También te puede interesar

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend