Friday 26 de April de 2024
TECNOLOGíA | 27-06-2012 18:37

Nuevos GPS con TV

La tecnología de GPS permite ahora ver televisión en el display mientras se viaja a un destino. Estos nuevos dispositivos, mantienen las mismas prestaciones que uno común.

Los dispositivos GPS de a pocovan dejando de ser únicamente un acompañamiento cartográfico para los viajeros, y se convierten en verdaderos navegadores y centros multimedia de vehículos y salidas outdoor. La integración con teléfonos inteligentes y con servicios web 2.0 ha generado el ambiente ideal para la masificación de la tecnología de geolocalización, y la aparición de equipos cada vez más potentes y económicos no ha hecho más que mejorar la situación. En ese contexto es que están empezando a surgir equipos que van un poco más allá, e incluyensintonizador ISDB-T para acceder a los contenidos disponibles en la televisión digital abierta (TDA). Nos encargaremosen este artículo de entender cuáles son las principales características de estosGPS, y de qué manera podríamos mejorar la recepción a bordo y durante nuestras travesías.

Los equipos

Los usuarios más familiarizadoscon los equipos y la tecnología GPS notarán con cierto asombro que las principales marcas –Garmin,Tom Tom o iGO, por citar algunas– no ofrecen equipos consintonizador de TV digital integrado. Las razones son varias, y convieneanalizarlas para entender por qué las únicas opciones disponibles suelen ser genéricas o bulk.

En primer lugar, la pertinenciade agregar un sintonizador de televisión a un equipo de pantalla generalmente pequeña, y que de ser usado en un auto se ha pensadopara estar a la vista del conductor, no está del todo clara. Por supuesto, ningún ingeniero pensó en que el sintonizador de TV fuera a usarse mientras seconduce, pero dada la imprudencia de algunos automovilistas, las grandes empresas en generalhan evitado la inclusión masivadel sintonizador en sus equipos.

En segundo lugar, está el problema de las normas. Existen variasnormas de TV digital a lo largo y ancho del globo, y producir equipos con sintonizadores compatibles concada geozona es costoso y complicado. En América latina lacuestión se complejiza en tanto la norma generalizada–ISDB-T– es una adaptaciónde la japonesa en un mercadotodavía muy pequeño.

Televisión oriental

Así las cosas, el nicho olvidado porlas grandes marcas fue captado por los equipos genéricosasiáticos y chinos. Desafortunadamente, no fueronlas excelentes Samsung, Asus, MSI o LG lasque tomaron la posta, sino algunos fabricantes genéricosde segunda línea que inundaron elmercado de productos muy económicos y funcionales, pero con muybaja calidad de terminación y coninterfaces usualmente muy descuidadas. Las marcas que con más facilidadencontraremos enla Argentina son Grimax y BAK, ambas conequipos de similares característicasy pantallas deentre 4,3 y 7”. Sus precios varían entre los U$S 200 y 300. Estos equipos suelen tener pantalla

táctil, Bluetooth, entradas de audio y video, y slots micro SD. La resolución de la pantalla suele ser HD Ready, es decir, de 1024x720 pixeles. Hay que tener cuidado con esto, porque algunos auspiciantes ofrecen como HD la calidad DVD o algunas normas apenas superiores, como la clásica 800x480 de losequipos con pantallas de 7”.

Todos los GPS que probamos para esta nota estaban equipadoscon el procesador MT3351 de MediaTek, suficiente para reproducir video comprimido, archivos de sonido MP3 con compresión de hasta 320 Kbps; comoasí también para la ejecución de aplicaciones que permiten, por ejemplo, la lectura de archivos de ofimática. Por supuesto, lamuestra y actualización de rutas también se efectúa sin problemas con este procesador, aunque en algunos casos la utilizaciónde mapas mejorados con vista 3D e imágenes hizo que se perdiera cierta suavidad en el avance.

La importancia del software

Los GPS genéricos con sintonizador de TV digital incluido suelen ser, en realidad, pequeñas Tablet PC potenciadas por sistemas operativos antiguos cuyo consumo derecursos resulta hoy muy acotado. En los modelos disponibles en laArgentina, la constante es el vetusto WindowsCE 5.0, primo lejano del actual WindowsPhone, que potencia la gama superior de los teléfonos inteligentes de Nokia. La disponibilidad de aplicaciones gratuitas para esta plataforma es casi nula, y hay apenas algunos desarrollos libres compatibles. Así las cosas, deberemos conformarnos con las incluidas en el paquete. Algunos modelos de la marcaBAK, por ejemplo, incluyen lectores de texto en formato plano (de extensiónTXT), pero son incapaces de leer texto enriquecido como el que podemos crearcon Word, por ejemplo (de formato DOC o DOCX).

Si bien muchos equipos incluyen capacidades interesantes como la compatibilidad con el formato

ebook –que permitirá a los viajeros leer sus guías sin necesidad de llevar la edición en papel–, ninguna de las versiones probadas pudo aprovechar la conexión Bluetooth para utilizar la conexión 3G de los teléfonos inteligentes. Además, la mayoría de los productos ni siquiera incluye un navegador web.

Quien quiera celeste

Si bien es interesante analizar la disponibilidad de equipos GPS con sintonizador integrado, cabe decir que dados los modelos disponibles en el mercado local, si queremos una reproducción eficaz y de buenacalidad para consumir TV, lo más adecuado es recurrir a equipos dedicados o a placasexternas compatibles con computadoras portátiles. Otra alternativa especialmenterecomendable es aprovechar lasopciones compatibles con la norma 1Seg, que son comercializadas por lasoperadoras de telefonía celular.

La razón es simple: en ninguno de los equipos evaluados encontramos una combinación eficaz de sintonizadores, antenas GPS y softwareadecuado. Así las cosas, recurrir a sintonizadores dedicados y a equiposGPS también especialmente diseñados es lo mejor si queremos un buen navegador y televisión digital en HD real. Al menos hasta que aparezcanopciones que puedan completar con éxito ambas tareas sin reducir dramáticamente la calidadde alguna de las dos –o ambas– funcionalidades.

Nota publicada en la edición 474 de Weekend, marzo de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

En esta Nota

Alexis Burgos

Alexis Burgos

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Tecnología"

Mirá todos los autores de Weekend