Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 31-12-2021 19:00

Vuelo en biplaza y trekking en Sierra de la Ventana

Más actividades para realizar en esta zona tranquila y acogedora, en la que además de descansar se pueden vivir aventuras de todo tipo y disfrutar de las más variadas delicias y bien caseras. Segunda parte de una recorrida en calma. Video y galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

En un circuito de varios días por Sierra de la Ventana y  su zona aledaña, vivimos varias aventuras, como la que experimentamos en el vecino aeroclub de Cabildo (a 50 km) para subirnos a un Piper P11 biplaza. Comandado por el Loco Claudio Schumacher, es una avioneta de tela plástica, casi un planeador, con la que hace vuelos de bautismo llevando un solo pasajero para que admire la zona rural, los picos del cordón Pillahuinco y el Mirador de Ventana, de 45 minutos, o uno de hora y meda hasta la vecina playa de Monte Hermoso. Le dicen El Loco porque es amante de la velocidad y tuvo varios accidentes en moto, pero conduciendo la aeronave es de absoluta confianza. Resulta un placer ver desde lo alto a las vaquitas y el atardecer en el horizonte.

Claudio Alberto Schumacher es de Sierra de la Ventana y vuela desde el Aeroclub de Cabildo de manera recreativa. El vuelo al dique de Paso Piedra dura 25 minutos y tiene un costo de $ 4.000. La opción por arriba de la sierra, de una hora y 20, ronda los $ 6.500. 

1227_sierra_ventana2

Los amantes del trekking estarán de parabienes en el parque Provincial Torquinst pues tiene senderos autoguiados de diferentes niveles de exigencia y otros que requieren de la asistencia obligatoria de guías, como el que acerca al símbolo de la zona, la famosa ventana, con un ascenso exigente de 6 horas. El premio es ver de cerca cómo quedó la cueva de la cumbre cuando se le cayó la pared trasera y así conformó la ventana que da nombre a la comarca. La tarifa de ingreso al parque provincial es de $ 200 y se puede pasar todo el día caminando y disfrutando, siempre que se sigan las indicaciones que hay en toda su geografía. Recomendación que da el guardaparques Pablo y que es bueno tener en cuenta: no se olviden de llevar agua.

1227_sierra_ventana2

Tambo y casa de té

Un componente destacado en todo este paseo es el gastronómico. Y no solo por la experiencia en Les Amis sino porque se pueden hacer kilómetros para descubrir, cerca de la ruta, al tambo y comedor rural Balcón del Arroyo, donde elaboran 18 variedades de quesos y, en una simpática casita de madera, sirven un menú que empieza con picada, la elección entre tres opciones y postres bien caseros. Para comer mientras se ve pastar a las vacas, Y de yapa, a las 17 que es la hora del ordeñe, se hace la visita guiada. Precio del menú $ 1.800 con agua saborizada. Aquí atienden Liliana, encargada de la cocina, Gerardo y Juancito, el nieto, que ayuda de manera muy diligente.

1227_sierra_ventana3

El arroyo que les da nombre está cerca, es muy cristalino y parte de un balneario al que se puede disfrutar previo pago de $ 400 por persona, para pasar el día, en grupos reducidos y con separación, de hasta 25 visitantes a la vez. Es el lugar más pacífico para hacer un picnic.

1227_sierra_ventana3

La ciudad de Sierra de la Ventana tiene un riacho que la cruza y separa. De este lado está el centro con su estación victoriana y del otro Villa Arcadia, un barrio nuevo con construcciones modernas y la Casa de té Tea Barn, que abre sábados y domingos aunque en las noches de verano agregarán un food track y un jardín cervecero, como cuenta Majo Lavandeira. Ella cambió el porteño barrio de Belgrano por la sierra ya que su marido es de Coronel Suarez. Además viajó por el mundo estudiando el té y especializándose en su cata y ahora tiene este precioso granero vidriado ubicado en la zona más alta de la villa, para servir todas las variedades que trajo acompañadas de sándwiches, cheese cake y otras dulzuras hechas en casa con ingredientes de primer nivel. Un verdadero festín para disfrutar despacio, mirando la sierra y las casas vecinas mientras el aroma de las retamas, que pintan la ruta de amarillo, inunda la tardecita.

1227_sierra_ventana4

Alojamientos recomendados:

Balcón del Golf: cabañas, restó y spa, www.balcondelgolf.com. Su mejor propuesta es el alojamiento en preciosas cabañas, acceso a todas las instalaciones y las comidas (deliciosas en su restaurante). Una gran opción en la zona que hace que tengan público durante todo el año.

Apart Los Robles (foto abajo): www. losroblesaparthotel.com.ar, ubicado en pleno centro, es un complejo de departamentos en dos pisos, de dos y tres ambientes, completamente equipados (hasta tienen exprimidor profesional para hacer jugo de naranja) con parrilla individual, mesa y sillas para comer en el verde parque del predio y una gran pileta.. Incluyen el servicio desayuno y su público es muy familiar.. Este complejo lo hizo el dueño de otro hotel y cuando tenés experiencia en hotelería, sabés qué servicios deberías ofrecer. Tiene un público que va siempre, bastante fiel. Abierto todo el año, las tarifas del apart de 1 dormitorio para temporada alta es de $15.000 por noche (caben 4), el de (2 para 6 personas en dos dormitorio) $ 18.000. Siempre hacemos un precio especial cuando vienen por una semana, explica Natalia Escribano, la gerenta. 

1227_sierra_ventana5

Complejo El Mirador, Tel.: (0291) 494-1338. Ubicado al pie del cerro Ventana, tiene una rica historia familias detrás. Fue fundado por los tres hermanos Maipach, descendientes de alemanes provenientes de Mar del Plata, que primero instalaron un restaurante en el '69 y luego el hotel, sobre tierras que lograron comprarle a los herederos de Funkes, el mayordomo de Tornquist (dueño de campos en toda la zona). "Actualmente estamos con capacidad de alojamiento para 90 personas y en el restaurante para 130. Hace 12 años hicimos un sector nuevo de habitaciones superiores con vista al cerro y agregamos cuatro cabañas" explica Jorge, segunda generación de la familia, que administra el complejo junto a su mujer Silvia y sus hijos Jonatan y Agustín. Hace seis años lo declararon el hotel mas sustentable de la provincia de Buenos Aires. Por tener diferentes categorías, las tarifas arrancas desde los $ 5.400 la doble estándar, $ 7.400 la superior junior y superior de 38 m2 $ 12.000. Incluyen desayuno atendido por un simpático mozo que lleva toda la vida trabajando en el lugar. Además son famosos por los alfajores bañados en chocolate que comenzaron a elaborar en tiempo del padre, con un receta muy especial, y que son un manjar digno de llevar para disfrutar y regalar. 

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend