Sábado 24 de septiembre de 2022
TURISMO | 17-12-2021 09:00

Comarca de la Ventana: la escapada ideal para un verano tranquilo

Con múltiples actividades como trekking, bautismo de vuelo, astroturismo y mucha gastronomía, un punto ideal para las vacaciones a menos de 600 km de CABA. En esta primera parte repasamos las historias culinarias de la zona.
Ver galería de imágenes

Los comerciantes y hoteleros de Sierra de la Ventana están contentos. Sienten que nunca vivieron una etapa como la actual, que ni en el verano más exitoso tuvieron tantos visitantes como cuando Weekend pasó unos días allí para comprobar cómo se preparaban para el verano. Es que el Plan Previaje les llevó turistas como nunca antes, pues la gente ya confía en esta propuesta del Gobierno a lo que se suma, además, las ganas de salir a airearse en distancias cercanas. Justamente, ubicada a 564 km de CABA, esta preciosa comarca serrana tiene todos los atractivos para tentarnos en una visita: clima caluroso con un poco de amplitud térmica, ríos y arroyos que atraviesan los terrenos con pequeños balnearios para disfrutarlos, muy buenos servicios y todo tipo de actividades para hacer: desde astroturismo a vuelo en un simpático biplaza, pasando por senderismo en el parque provincial Tornquinst, a visitar un tambo o las ruinas del Club Hotel Sierra de la Ventana. 

Con esta propuesta apta para todas las edades y gustos, y con tarifas aceptables de cara al verano 2021, comenzamos el recorrido haciendo astroturismo de la mano de Javier Gómez de Tierra Ventana, pues arribamos en auto desde Buenos Aires a eso de las 18, la hora perfecta para subir en su 4x4 a la sierra. Mientras se iban los últimos resabios del día y la brisa apenas movía el pelo, a 650 msnm comenzaron a aparecer los primeros astros en esta zona sin contaminación lumínica. Al tiempo que Javier compartía con nosotros todos sus conocimientos (que son muchos): lo que veríamos desde el imponente telescopio óptico sería una foto del pasado de la Vía Láctea, como si fuera una máquina del tiempo a la distancia. Y ahí empezaron las exclamaciones de sorpresa al ver con apenas un guiño del ojo las manchas de Júpiter o los anillos de Saturno se sucedieron en los cinco aprendices de astrónomo que compartimos la noche, imaginando casi un viaje interespacial. Realmente una experiencia inolvidable. Aquí la vianda para la cena corre por cuenta de cada turista y conviene llevar abrigo porque cuando baja el sol suele refrescar. Precio $ 3.500 por persona. Contacto:  tierraventana.com.ar

Alfajores locales y menú de siete pasos

Si hay algo que es una constante en Sierra de la Ventana y en las localidades aledañas, es la amabilidad de sus pobladores. Locales o inmigrantes por igual se detienen a charlar, a saber cosas del visitante, aportar datos de interés y ayudar en todo lo que se pueda. Eso quiere decir que todo va a tomar más tiempo del calculado, entre anécdotas y una dedicada atención se pueden pasar horas en un almuerzo distendido en el Balcón del Golf (solo para huéspedes), comprándole alfajores o chocolates a Mónica, elaborados de manera artesanal con la receta familiar de los Solozza hace casi 50 años, o cenando el espectacular menú de siete pasos que prepara Esteban Di Paola en su restó Les Amis: por sorprendentes $ 2.400 se vive una experiencia sensorial inigualable, disfrutando de platos preparados en base a los elementos de la zona, trabajados con amor y presentados con la explicación personalizada que los comensales agradecen. Sí, todo es muy charlado, algo que después de tanto tiempo de aislamiento se agradece.

1216_ventana3

Repasemos sus historias: A Esteban le encanta el pasaje serrano: "Tenía un restaurante en los bajos de San Isidro, de donde soy, en locales del Tren de la Costa. Pero cuando se fundió el tren, nos quedamos afuera. Una pena porque me iba muy bien. Decodí irme lejos y un pariente me recomendó venir a conocer Sierra dela Ventana. Vi un terrena y lo compré con unos ahorros que tenúa. Mientras hacía la casa, trabajaba en un hotel dando desayuno, almuerzo y cena. Pero siempre tenía en la cabeza laidea de hacer un menú degustación y, de paso, demostrar distintas técnicas en pequeñas raciones y usando productos de estación". Les Amis abre de jueves a domingo solo a la noche y los domingos al mediodía, y es visitado por habitantes de los pueblos vecinos, que degustan sus platos acompañados por de bodegas pequeñas". Les Amis cocina de autor está en Del Cerro 275, Tel.:(+54) 11-3382-1488  y web www.lesamiscocinadeautor.com.ar/

1217_ventana2

La producción de Sozzani alfajores es artesanal. Llegan Inés, la experta (foto arriba), puede llegar a armar 400 alfajores ella sola en un rato y lo hace a la vista del viajero. "El que más sale es el de chocolate o dulce de leche, los de fruta se venden mucho, todos bañados en chocolate -explica Mónica- y hacemos los de fruta bañados en azúcar poque en verano la gente busca algo más fresco y fácil de llevar. Ah, el que más sale es el de uvas el rhum. No cerramos nunca, tenemos abierto todo el año y ahora con mas razón, porque se esta activando el turismo. Aprendí a hacer los alfajores de mis padres, ellos empezaron el negocio hace 50 años. E Inés hace 30 que trabaja al lado mío". Están en Paseo Los Tilos (San Martín 380).

En próximas notas seguiremos relevando los atractivos de esta zona calma y que tiene tanto para ofrecer.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend