Viernes 28 de enero de 2022
TURISMO | 03-01-2022 07:26

Saldungaray: la presencia de Salamone y otras sorpresas

Al doblar en una curva se ve la imponente obra del arquitecto. La visita al pequeño pueblo cercano a Sierra de la Ventana es ideal para perderse en sus tranquilas calles, compartir la actividad de los locales y hasta visitar una bodega boutique.
Ver galería de imágenes

En la ruta, unos kilómetros antes de llegar a Sierra de la Ventana, sorprende una construcción imponente, redonda y con un cristo que asoma la cabeza desde la cruz. Es una de las obras del arquitecto (e ingeniero) Francisco Salamone: el cementerio de Saldungaray, que además nunca cierra sus puertas de acceso. Este hombre dejó su huella en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos éste, pues en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en los que dejó su impronta grandilocuente.

1227_saldungaray

Con esta muestra en la ruta es inevitable buscar las huellas de Salamone en el pueblo (distante 572 km de CABA), chico, con esas casas de una sola planta y veredas angostas. Así que salimos a la búsqueda y encontramos el edificio municipal frente a la plaza y el Mercado, hoy restaurado justamente por el municipio. Mientras lo estábamos admirando se abrió la puerta y salió alguien, como a recibirnos, Allí encontramos de casualidad a Juan Pablo Guerrero y nos invitó a entrar. Junto a su esposa Noelia migró desde el Gran Buenos Aires atraído por la tranquilidad de la zona. Y usa el espacio del mercado (como otros pequeños productores) para elaborar alimentos naturales como unas increíbles galletitas sin harina, hechas con semillas, altamente nutritivas y bajo la marca Casassian. El nos mostró el lugar y contó con alegría lo bien que fue recibido por la comunidad.

1227_saldungaray

Vinos de la provincia

En la zona también se puede visitar la bodega Saldungaray, un emprendimiento boutique que aprovecha la leve variación térmica del clima para sembrar ocho tipos de uvas, 6 tintas y 2 blancas: malbec merlot cabernet franc cabernet sauvignon, tempranillo y pinot noir para las primeras, y sauvignon blanc y chardonnay en las otras. Allí ofrecen una visita guiada  por $ 200 que luego se descuenta de la compra de vino ($ 750 la botella) que solo que puede conseguir allí. La elaboración se hace siguiendo los procesos tradicionales pero apoyándose en elementos modernos, proceso que toma un año y medio hasta poder saborear el producto terminado.

1227_saldungaray

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend