Jueves 5 de agosto de 2021
TURISMO | 08-11-2020 16:17

Viajes de egresados: reprogramados o devolución del pago

Una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes establece esas dos opciones para resolver la postergación de este clásico de fin de la secundaria.
Ver galería de imágenes

Teniendo en cuenta el impasse que tuvo el turismo este año debido a la pandemia de coronavirus, todos los viajes de egresados (que en su mayoría fueron pagados por los estudiantes y sus familias) deberán ser reprogramados 12 meses luego del aislamiento o reintegrar su valor, según disposición del Ministerio de Turismo y Deportes. De esta manera, las agencias que se dedican al rubro estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población.
La Resolución 498/2020 del Ministerio establece que, para el caso de reprogramación, las agencias "deberán respetar calidad, valores estacionalidad convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales. Luego, los turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas o bien solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados", según reza en la resolución.
En ese caso, y sujeto al modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014, "las agencias de viajes podrán retener hasta un 25 % del precio de los viajes ya abonados" y la devolución se podrá hacer "hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas", con la primera a los 30 días de ser solicitada.

0515_bariloche

En San Carlos de Bariloche, el principal destino de turismo estudiantil del país, el secretario de Turismo Gastón Burlon le dijo a Télam que ven “con muy buenos ojos que Nación haya sacado esto de que permite ya empezar a reprogramar los viajes y, por otro lado, Río Negro a partir del 8 de diciembre habilitaría el turismo. Estamos trabajando con la Asociación de Turismo Estudiantil para ver si podemos empezar a diagramar y, en conjunto con la provincia, pedir permiso a Nación para ver si a mediados de diciembre podríamos empezar paulatinamente a proponer fechas para que puedan venir los chicos”.
En la misma ciudad, la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba) recibió con optimismo la resolución ministerial, según su presidente, Víctor Alfaro, quien sostuvo que “en principio las expectativas están atadas a que la apertura de la circulación esté abierta, a que se junte con esta posibilidad de apertura en Río Negro, a partir del 8 de diciembre. Las expectativas son positivas, siempre y cuando vayamos trabajando en esto, en los protocolos de apertura, y que vayan siendo aprobados por el COEM (Comité de Emergencia) Bariloche, por la provincia y por las secretarias de Turismo de la Nación y Salud, por supuesto”. En este sentido, contó que trabajan en la elaboración de los protocolos que serán elevados a los gobiernos municipal y provincial, para luego ser enviados a Nación.

Fuente: Télam.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend