Thursday 25 de July de 2024
TURISMO | 14-06-2024 07:00

Vacaciones de invierno en Córdoba: rapel, trekking, bike y paratrike entre las sierras

Y también se puede optar por cabalgatas, overland 4x4, paracaidismo, MTB y muchas cosas más para hacer en esta provincia que resume tantas propuestas.
Ver galería de imágenes

Tanto el finde XXL como las vacaciones de invierno que ya se avecinan, los viajeros encuentran en Córdoba una pluralidad de actividades y paisajes disponibles que son un atractivo infalible, especialmente para los amantes del turismo aventura. Sus sierras, ríos, lagos, clima y todos los escenarios naturales (en ocasiones con el plus que ofrecen las nevadas) representan una garantía de éxito para visitantes de todas las edades. Aquí,  destinos y propuestas destacados para el receso invernal que ya llega: 

0610_cordoba

  • Trekking y senderismo: es una actividad que puede realizarse en todos los rincones cordobeses e invita a conocer lugares impresionantes, muchas veces sólo accesibles a pie. En cada uno de los senderos de Córdoba se pueden apreciar las diferentes especies de fauna y flora autóctonas. Existen opciones de todo tipo, que convocan tanto a expertos como amateurs. Con diversos grados de dificultad, los turistas pueden atravesar arroyos, recorrer sierras, descubrir cascadas e infinidad de sitios únicos para disfrutar.
  • Overland 4x4: estas experiencias proponen vertiginosas travesías que recorren los lugares menos explorados del territorio provincial. Circuitos donde las montañas, las antiguas minas, los cerros, las piedras, los pastizales y, sobre todo la adrenalina, dicen presente. Un paseo exclusivo para aventureros a bordo de este tipo de vehículos.
  • Cabalgatas: otra de las múltiples opciones que ofrece la provincia para sumergirse en la naturaleza. Se trata de una modalidad de turismo muy convocante a la hora de recorrer y conocer los diferentes destinos del lugar, ya que invita a sumergirse en el corazón de la naturaleza, vibrar al ritmo del galope y también disfrutar de momentos de relajación y diálogo. A su vez, esta actividad se caracteriza por su encuentro único entre la persona, el caballo y el paisaje, incentivando a los turistas a realizarla en contacto con el ambiente, siempre de la mano de un prestador habilitado.

0610_cordoba

  • Paracaidismo: en Alta Gracia, en la zona de Paravachasca, desde hace muchos años profesionales de paracaidismo ofrecen una experiencia extraordinaria: la de vivir en primera persona la sensación de la caída libre desde una avioneta. Los instructores brindan previamente una charla con la información necesaria sobre esta actividad –se trata de un salto en tándem, junto al especialista–, así como sobre las maniobras y posiciones que se deben aprender para luego poner en práctica en altura. Tras aproximadamente media hora de vuelo, luego de alcanzar los 3.000 metros de altura, se realiza el gran paso: un salto y 35 segundos de caída libre que seguramente serán inolvidables. 

0610_cordoba

  • Paratrike: este tipo de vuelo permite conocer de un mundo inédito los volcanes de Pocho, en el noroeste de Córdoba.  Allí la belleza se impone. En esta aventura imperdible en parapente a motor se puede apreciar la geografía particular que se contrasta notablemente con la de otras regiones de la provincia. Basta con detener la mirada un momento y ver estos triángulos perfectos que se parecen a pirámides naturales, u observar cómo las palmeras se despliegan predominantes sobre un terreno que alguna vez estuvo más animado. Los especialistas explican que muchas de las sierras son conocidas como volcanes extintos que estuvieron activos entre 4 y 7.000.000 de años atrás. Entre ellos, muchos de los que se pueden disfrutar a través de este vuelo en paratrike: el Volcán Ciénaga o Boroa, el Poca, el Agua de la Cumbre, el Yerba Buena (el más alto) y el volcán Véliz.
  • Caravana al Uritorco en 4x4: una opción diferente para subir al cerro desde puesto Pavón. Se inicia la aventura en Capilla del Monte o desde el centro de La Cumbre y se recorren dos kilómetros y medio hasta Cruz. Luego de bordear los amplios jardines de El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Láinez y la Capilla de la Santa Cruz, se cruza un arroyo y se comienza el ascenso, yendo por el camino a las antenas. Después de superar varias tranqueras, siguen las suaves lomadas y pequeños valles que permiten observar, hacia el oeste, gran parte de Punilla, y los espejos de agua de Capilla del Monte y Cruz del Eje. La propuesta incluye dos paradas con vistas panorámicas y, en general, el avistaje de cóndores muy de cerca. Aquellos que quieran también realizar el ascenso al Uritorco deberán enfrentar luego 5 kilómetros de recorrido, con una duración aproximada de 3 horas y dificultad alta, acompañados con guías.

0610_cordoba

  • Mountain Bike: el recorrido en este tipo de bicicletas permite disfrutar de los senderos de ripio cordobeses, lejos de los centros urbanos, motivados por el aire fresco y puro de las sierras, descubriendo paisajes entre subidas, bajadas y bosquecitos autóctonos. Hay propuestas con diferentes grados de dificultad y es una gran oportunidad para quienes disfrutan del ciclismo de montaña. 
  • Rapel: en Pozo de Ganza, una actividad multiaventura comienza en mountain bike y termina en rapel, todo en el viejo camino de las Altas Cumbres. La segunda parte, referente al rapel, se realiza en una pequeña cascada que está al costado del camino. Los deportistas -que no requieren experiencia previa- descienden por medio de un sistema de cuerdas desde un punto alto a otro más bajo, utilizando solo la fuerza de sus manos y un sistema de seguridad para poder hacerlo de manera recreativa.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend