La primavera llegó con excelentes noticias para la pesca deportiva en el mar, que se vio bastante diezmada en los meses fríos de un invierno 2024 que muchos recordarán como una de las etapas más flojas en cuanto a pique de la que se tengan registros. La temperatura del agua de mar creció rápidamente en las últimas semanas y es uno de los detonantes de la aparición masiva de especies que eran muy esperadas por los fanáticos.
Temporada complicada del esquivo peje de Manila
Una de ellas sobresale del resto, principalmente por el altísimo valor culinario y gastronómico de su carne: la burriqueta. Entrado el mes de septiembre, este pez parecido a la corvina rubia comienza con su migración desde el norte hacia el sur y se arrima a la orilla en búsqueda de comida, lo que la vuelve un blanco ideal para los pescadores deportivos que intentan capturarla.
Mar del Plata: los gallos vienen marchando
3 lagunas para aprovechar desde el bote
La actualidad del pique
Los últimos días arrojó resultados impresionantes en toda la costa, puntualmente en Mar del Plata. Ya sea desde playa o de escollera, cualquier escenario con rompiente y agua entremezclada ofreció una tremenda cantidad de ejemplares de todos los portes, más allá de que las más grandes llegan aproximadamente a un kilogramo de peso. Claro que, además del calendario, las condiciones del clima resultaron centrales. Mar apenas movido, un poco de espuma y arena en suspensión, la cancha ideal.
En playas como Las Delicias (en el norte) y la famosa Popular (en el centro) se dieron grandes resultados. Pero tampoco se quedaron atrás las escolleras de Sun Rider, Cardiel, Torreón, Biología y la Norte, donde los pescadores se volcaron masivamente para poder dar con las burriquetas. Funciona perfecto el aparejo de fondo de tres brazoladas con anzuelos 1/0, directo a la rompiente. El langostino es la carnada predilecta, aunque el camarón es muy buena opción, combinado con tiritas de magrú o pejerrey.
Teniendo en cuenta los reportes de los últimos días, es muy importante incorporar un rulero cebador, dado que resulta muy atractivo para la especie. Incluso muchos pescadores comentaron en redes sociales y grupos que la pesca mermó bastante cuando el agua estaba demasiado limpia. Por eso la lectura del mar resultó determinante. Los mejores resultados se obtuvieron con la pleamar, situación lógica si se tiene en cuenta que se pesca en baja profundidad.
Muchísimos pescadores de Mar del Plata (y de Santa Clara del Mar, también) vienen disfrutando de esta pesca apasionante, que no requiere de grandes lances y que permite hacerse con equipos livianos, llevando el disfrute al máximo y que deja como corolario uno de los platos más exquisitos que puede ofrecer el mar argentino. La burriqueta llegó para quedarse y para ofrecerse como gran opción junto con otras especies como la corvina rubia, que también volvió después de varios meses, pero que será protagonista de estas líneas un poco más adelante.
Comentarios