Pese a la altura, Perú es el sitio perfecto para practicar senderismo, pues tiene una diversidad de climas y paisajes que lo hacen especial para una actividad aeróbica como es el trekking, que permite ejercitar el cuerpo y la mente mientras se tiene contacto con la naturaleza. Uno de los destinos peruanos que atrae todos los años a viajeros para desarrollar este deporte es Cusco. La razón es que a través de sus caminos se pueden apreciar vistas impresionantes del Ande y la selva, y conocer deslumbrantes sitios arqueológicos de la cultura Inca. Estos son los tres más destacados:
- El Camino Inca que conduce a Machupicchu: recorrer el Qhapaq Ñan no es un trekking cualquiera. Se trata de una combinación especial de belleza escénica, encanto místico y relevancia histórica que convierten a este sendero en uno de los más famosos del mundo, siendo incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014. El recorrido es de cuatros días y tres noches (39.5 km), trayecto durante el cual el viajero puede admirar paisajes increíbles, la flora y fauna del lugar y más de 10 monumentos arqueológicos que se encuentran en el camino. La travesía comienza con un entorno andino que, a medida que se avanza, se vuelve más selvático. Culmina cuando se llega al Inti Punku o Puerta del Sol. Desde ahí se desciende para llegar al Santuario Histórico de Machupicchu. El servicio incluye guía, comidas y porteadores, quienes transportan los víveres y carpas que se utilizan para pasar la noche.
- La maravillosa ruta Salkantay: este camino también conduce a Machupicchu, también es una ruta de cuatro días, en la que se puede observar el imponente nevado Salkantay, de 6.271 msnm, así como la laguna Humantay, de aguas turquesa. El camino regala paisajes increíbles y permite ver la flora y fauna típicas, así como diversos sitios arqueológicos. Este trekking representa una mayor exigencia que el tradicional Camino Inca y requiere de una preparación física, pues se atraviesan diferentes climas, y senderos con rocas y vegetación, cuyo punto más alto llega a los 4.600 metros de altura.
- Trekking a la ciudadela de Choquequirao: a 3.104 msnm se encuentra Choquequirao, un extraordinario conjunto arqueológico ubicado entre los Andes y la Amazonía del Cusco, que es el destino final de una retadora ruta de trekking. Esta ciudadela de piedra está compuesta por plazas, templos, escaleras y distintos tipos de andenes que lo volvieron místico y legendario. Se presume que fue un centro sagrado durante la época del Imperio Inca. El transporte no entra a sus dominios y toda ruta que se tome se hace a pie, en excursiones de 3 a 4 días. Para iniciar este trekking, los viajeros deben trasladarse al distrito de San Pedro de Cachora, en la provincia de Abancay, región Apurímac, que está ubicado a cuatro horas por carretera desde la ciudad del Cusco. Luego comienza la caminata que tiene una dificultad media-alta, pues se transita por diversos pisos altitudinales. El primer día se desciende hasta los 1.500 m y luego comienza un largo tramo de subida hasta llegar a más de 3.000 m, donde se encuentra este increíble sitio arqueológico, situado en lo alto de una cumbre y rodeado de abundante vegetación. Por la exigencia de esta ruta, se recomienda aclimatarse unos días antes del viaje. Choquequirao es un destino que se ha convertido en un punto predilecto para los amantes del trekking por el desafío que representa llegar a él, por su legado histórico y por la belleza paisajística que lo rodea.
¿Cómo llegar a Cusco?
Actualmente se puede viajar desde las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Salta a Lima y de ahí tomar un vuelo a la ciudad del Cusco.
Comentarios