Friday 20 de September de 2024
PESCA | Hoy 10:15

Palometas invadieron las playas de Quequén

En las redes se viralizaron rápidamente los videos que muestran a los lugareños capturando estos peces con la mano, en un episodio extraño pero que ya se ha dado anteriormente en esta misma época.
Ver galería de imágenes

La jornada del miércoles 18 de septiembre mostró un panorama distinto para los pescadores y la comunidad en general que se acercó a las playas de la localidad de Quequén, en inmediaciones al río homónimo. Al romper la ola, miles de peces quedaron varados en la arena generando variadas reacciones entre la gente, ya que mientras la gran mayoría las sacaban para poder disfrutar gastronómicamente, otros intentaban devolverlas al océano. Se trata de exclusivamente palometas, una especie que aparece en proximidades de la primavera en la zona, y a la que algunos estaban pescando de formas tradicionales y a la que esperan se active firme en el río Quequén. 

La noticia corrió como reguero de pólvora, y cada vez más gente se fue acercando a aprovechar esta situación, una pesca sin caña muy abundante. Al anochecer del miércoles, los vídeos mostraban gran cantidad de aficionados en la playa, en un episodio que se repetía, en menor medida, la jornada del jueves. Consultados referentes de la región, la gran mayoría coincide en que se trata del proceso natural de la cadena alimentaria, ya que los peces intentan escapar de la colonia de lobos.

2009_palometas

Buscando explicaciones

Alberto Fructuoso, colega del programa Día de Pesca, explicó al portal TSN Necochea que es algo normal en esta época la llegada de la palometa y atrás la corvina, aunque aclaró que no en tanta cantidad. “Lo más probable es que hayan venido muy cerca de la orilla y los lobos las arrinconan, las empiezan a correr y salen asustadas para la costa” sostuvo Alberto, detallando que estos peces “vienen con tanta fuerza que quedan saltando arriba del agua”. Según comentó, el cardumen se dirige hacia el río, pero los lobos aprovechan, sobre todo las crías que aún no saben cazar, y las comen a la pasada. Se espera que algo similar pase el mes próximo con la llegada de la corvina rubia, “es algo tradicional de cada año, aunque a veces se da en menor cantidad” señaló.

En la misma línea, otro pescador de oficio, Sebastián, indicó que estamos en la época en la que llegan la palometa, el sauro, la corvina y la pescadilla, cuando el agua ya empieza a estar más cálida. “Este tipo se situaciones se repiten desde hace dos o tres años, en octubre, con la corvina que también ha salido fuera del agua” recordó, considerando, al igual que Fructuoso, que los peces vienen muy cerca de la costa, se encuentran con la escollera y la colonia de lobos y quedan encerrados.

Hace pocas temporadas, un episodio similar se viralizó en redes con la corvina rubia, por lo que, tal como cuentan los lugareños, puede ser probable que se vuelva a repetir muy pronto si se dan las condiciones. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend