La Subsecretaria de Ambiente a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en conjunto con la Policía Federal Argentina llevó a cabo un operativo contra la cacería ilegal de fauna silvestre en el interior de un gran galpón ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fruto del cual lograron decomisar cerca de 40 toneladas de astas de distintas especies de ciervos.
Según explicaron fuentes policiales, el allanamiento que fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.° 12, interinamente a cargo de Ariel Lijo, tuvo lugar en un depósito de grandes dimensiones ubicado en el Polo Tecnológico Industrial del barrio porteño de Villa Soldati, en tanto que las piezas correspondían a ciervos axis, colorados y a ciervos dama, especies que se encuentran protegidas por la Ley N° 22.421, de Conservación de la Fauna, y su decreto reglamentario N° 666/97.
Astas de ciervo: denuncia anónima y operativo exitoso
Cabe resaltar que la pesquisa que derivó en el hallazgo había sido iniciada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal Ramiro González. El disparador fue un mail recibido en la casilla de correo electrónica de la UFIMA que daba cuenta que "en una de las fábricas dentro del predio, donde supuestamente venden electrónica, estaba lleno de cabezas de animales muertos que parecen ciervos".
En el mensaje, el remitente -que solicitó reserva de su identidad- adjuntó una fotografía del lugar en donde se ve a las astas prolijamente empaquetadas con un nylon color negro y con carteles pegados con la frase "se va", por lo que las autoridades creen que iban a ser comercializadas en el mercado ilegal.
Cabe recordar que quienes realicen tránsito interjurisdiccional, comercio con tránsito interjurisdiccional, comercio en jurisdicción federal, importación, exportación y reexportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre deben estar inscriptos en el registro de operadores de fauna silvestre Resolución 170/21.
Finalmente, y tras comprobar que ni el interior ni en la parte trasera del predio había más elementos sospechosos, el local fue clausurado, en tanto que sus dueños fueron sumariados y, en los próximos días, deberán comparecer ante la Justicia para realizar correspondientes descargos.
Comentarios